Deportes
FÚTBOL

Rechazada petición de Gibraltar para ser miembro pleno de la UEFA

La solicitud de Gibraltar para convertirse en miembro pleno de la UEFA fue rechazada por el congreso de Düsseldorf, lo que, al menos de momento, pone punto final a una controversia jurídica que se prolongó durante casi diez años.

Gibraltar había pedido a la FIFA en enero de 1997 que estudiara su posible ingreso a la organización y la petición fue transferida a la UEFA, cuyo Comité Ejecutivo estudio el caso tras diversos informes y una visita a Gibraltar de una delegación.

Más información

El Ejecutivo de la UEFA rechazó la solicitud alegando que la Federación Gibraltareña no se puede considerar como una asociación nacional y por consiguiente no cumple con los requisitos para el ingreso a la UEFA.

Gibraltar, entonces, recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, que forzó al Comité Ejecutivo a someter el caso al congreso de la UEFA, lo que ocurrió con una clara derrota de los intereses gibraltareños, que sólo obtuvieron 3 votos a favor.

Sensibilidad política

Antes de la votación el presidente de la Federación de Gibraltar, Joseph Núñez, defendió la solicitud de ingreso mientras que Angel María Villar, en nombre de la Federación Española, pronunció un discurso en contra del posible ingreso.

Villar advirtió que el tema de un eventual ingreso de Gibraltar es algo que genera una gran sensibilidad política y social en España debido a un problema que tiene 300 años y del que el deporte tiene que mantenerse alejado mientras no sea resuelto.

"Los problemas políticos que no nos vengan al fútbol, que los resuelvan los políticos que para eso están", dijo Villar. Villar, además, ofreció el apoyo de la Federación Española para desarrollar el fútbol en Gibraltar e invitó a la Federación Gibraltareña a una cooperación con España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00