La Junta Electoral obliga al Gobierno andaluz a suprimir el lema de la campaña del referéndum del estatuto andaluz
Chaves declara que respeta "escrupulosamente" la decisión de la Junta Electoral Central y la acatará
La Junta Electoral Central (JEC) considera que el lema de la campaña informativa del referéndum para la reforma del Estatuto de Andalucía podía "directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos", por lo que ha ordenado a la Junta de Andalucía su "inmediata supresión".
Así se señala en un acuerdo de la JEC, en el que estima la denuncia presentada por el Partido Andalucista (PA) contra el lema de dicha campaña informativa de la Junta:"Muy nuestro. 18-F. Referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía", que se celebrará el próximo 18 de febrero.
Más información
- Arranca la campaña del referéndum por el nuevo Estatuto de Andalucía
- Admitido un recurso que pide la "suspensión inmediata" del referéndum del Estatuto andaluz
- Andalucía reflexiona sobre su nuevo Estatuto con la mirada puesta en la participación
- El Constitucional admite a trámite el recurso promovido por Extremadura contra Estatuto andaluz
- Chaves: "El apoyo masivo dará más fortaleza al estatuto y también a Andalucía"
- El referéndum del Estatuto de Andalucía se celebrará el 18 de febrero
- Chaves: "El PP ya no puede defender que las reformas estatutarias rompen la unidad de España"
- Rajoy recuerda a Zaplana que votó a favor del Estatuto andaluz
- Extremadura podría recurrir el Estatuto andaluz
El acuerdo señala que la campaña informativa que pueden realizar los poderes públicos "ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía". Por ello, la JEC considera que deben eliminarse "toda clase de juicios de valor o lemas, tales como el uso de los términos ''Muy nuestro'', u otros que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".
Recursos y denuncias
La JEC también ha desestimado una denuncia del Partido Andalucista contra la campaña informativa del gobierno andaluz y el tratamiento informativo de los medios de comunicación de titularidad pública de la Junta de Andalucía en relación con el referéndum.
La JEC argumenta que "no es competente respecto de los actos que puedan realizarse antes de la convocatoria de un proceso de referéndum".
La Junta Electoral Central también ha desestimado un recurso presentado por el PP el pasado 18 de enero contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Empresa Pública de la Radio y la Televisión de Andalucía, del 17 de enero, en relación con los debates previstos en el Plan de Cobertura Informativa sobre el referéndum.
El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado esta tarde que respeta "escrupulosamente" la decisión de la Junta Electoral Central y añadió que "la campaña institucional seguirá adelante, aunque se adaptará" a las decisiones que ha tomado la JEC de retirar ese lema.