Últimas noticias Hemeroteca

Extremadura podría recurrir el Estatuto andaluz

Por las competencias exclusivas sobre el río Guadalquivir y el flamenco

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha declarado que su Ejecutivo estudia la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados con la ausencia de votos en contra. En particular, tal recurso versaría sobre las competencias exclusivas del río Guadalquivir y el flamenco contempladas en el nuevo texto estatutario andaluz.

Tanto Andalucía como Extremadura tienen gobiernos autónomos socialistas. El presidente extremeño ya se había mostrado contrario a que la Junta de Andalucía asumiese en exclusiva la gestión del Guadalquivir. La reforma estatutaria señala en su artículo 50 que la Comunidad Autónoma de Andalucía "ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma".

Para Ibarra, compañero de filas en el PSOE del presidente andaluz, Manuel Chaves, no es comprensible "pedir competencias exclusivas al respecto" en materias como el flamenco, puesto que podría llegar a suceder que en Extremadura se organizara un congreso "para estudiar y difundir el flamenco" en la región "y viniera la Guardia Civil a impedirlo", lo cual sería, dijo, un "disparate".

Competencia del flamenco

En este sentido, el artículo 67 del Estatuto se atribuye como "competencia exclusiva" de Andalucía el "conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

Rodríguez Ibarra también dijo que la situación creada con la modificación final de determinados aspectos del texto del Estatuto le parecía "graciosa", dado que el PP finalmente ha aceptado el término de "realidad nacional" como definición para Andalucía, una calificación impulsada por el PSOE e inicialmente rechazada por los populares.

Ibarra añadió que lo que más le llamaba la atención es que el líder del PP, Mariano Rajoy, hace un mes en el Congreso de los Diputados solicitara, con respecto al Estatuto andaluz, que el presidente del Gobierno explicará la diferencia entre "realidad nacional y nación".

La respuesta desde Andalucía ha llegado por boca del portavoz del Gobierno autónomo, Enrique Cervera, quien ha referido que el texto aprobado es "plenamente constitucional" y recordó que las competencias que recoge, sean exclusivas, compartidas o ejecutivas, se limitan a su "ámbito territorial".

Cervera quiso dejar claro que al Gobierno andaluz "le parece bien" que Rodríguez Ibarra haya anunciado su intención de "estudiar" la posibilidad de recurrir la reforma del Estatuto andaluz ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz del gobierno andaluz defiende la constitucionalidad del nuevo estatuto

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?