Aznar dice al Gobierno que "hay errores que son la expresión de la cobardía"
El ex presidente del Gobierno acusa al Ejecutivo de reemplazar el Pacto Antiterrorista por un "acuerdo de mínimos"
San Sebastián
El ex presidente del Gobierno con el PP, José María Aznar, ha criticado en un acto en San Sebastián al Gobierno, al que ha dicho que "hay errores que son la expresión del miedo y la cobardía", en alusión al fracaso del alto el fuego de ETA. Aznar se ha se mostrado confiado en "el Estado de Derecho, en la movilización de la sociedad" para "evitar que el aventurerismo arrastre al conjunto de las instituciones del Estado hacia una crisis generalizada en los instrumentos básicos del Estado de Derecho y de la organización territorial".
Más información
- El PSOE califica de "miserables" las declaraciones de Aznar sobre el Gobierno
- ETA quería tener a punto un gran atentado en Levante en un plazo máximo de tres meses
- Aznar sabe "ahora" que no había armas de destrucción masiva en Irak
- Garzón: "Decir que la izquierda 'abertzale' es ETA contradice la Constitución"
- López Aguilar recuerda que "había otras soluciones con fundamento" para De Juana
- Un municipio vizcaíno homenajeará al etarra Argala junto a víctimas de ETA
- El Gobierno vasco protesta por la "politización" de la justicia ante el proceso abierto a Ibarretxe
Aznar, que ha acudido a la capital donostiarra a recoger un premio concedido por la Fundación Gregorio Ordóñez, ha dicho que ETA "puede y debe ser derrotada", pero que "es preciso quitarle" a la organización terrorista "la llave de la solución dialogada". En este sentido pidió al Gobierno que "no reivindique sus errores como derecho" porque "hay errores que cuando se insiste en cometerlos son inexcusables y son además la expresión del miedo y la cobardía".
El ex presidente del Gobierno criticó también que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero intenta, en su opinión, reemplazar el Pacto Antiterrorista por "un acuerdo de mínimos".
En el acto de la Fundación Ordóñez, en memoria del concejal del PP asesinado por ETA en San Sebastián en 1995, Aznar estuvo acompañado por la presidenta del PP vasco, María San Gil, que acompañaba a Ordóñez el día en que fue asesinado, y por la viuda de éste, Ana Iribar.
"Nunca jamás"
Aznar sostuvo asimismo que "nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre", y proclamó que a los terroristas se les debe dejar claro que "no verán otra mesa que aquella en la que depositen sus armas".
El ex presidente del Ejecutivo se preguntó para qué quiere el Gobierno buscar un consenso alternativo al pacto antiterrorista en el que pretende "entenderse con los que pactaron con ETA en Estella para echarles de la vida pública del País Vasco", en alusión a los nacionalistas vascos, de quienes dijo que "deslegitiman el Estado".
Dos horas antes del comienzo de este acto, José María Aznar acudió al cementerio de San Sebastián para participar en una ofrenda floral a la tumba del teniente de alcalde de la ciudad asesinado hace 12 años, Gregorio Ordóñez.
Aznar: "Un gobierno no debe reivindicar sus errores como un derecho"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070126csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>