Sociedad

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo de Ibarretxe

El 'lehendakari' debe declarar ante la justicia este miércoles por su reunión con Batasuna

Miles de personas, unas 45.000 según el Ayuntamiento de Bilbao, se han manifestado esta tarde en apoyo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien deberá comparecer este miércoles ante los jueces por haberse reunido el pasado mes de abril con Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, la ilegalizada organización de la izquierda abertzale.

Los tres partidos que configuran el gobierno vasco, PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua, con el apoyo del partido Aralar, eran los convocantes de esta manifestación, que ha recorrido las calles de Bilbao con el lema En defensa de nuestras instituciones. El lehendakari no ha acudido a la concentración convocada en su defensa.

Más información

Al final de la manifestación, los dos anteriores lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, han leído un comunicado. "El equilibrio entre poderes está siendo violentado por el Estado", "la actuación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es una interferencia política" y "citar a Ibarretxe es atacar al conjunto de la ciudadanía vasca, que él representa" son algunas de las frases pronunciadas por los anteriores mandatarios vascos.

"Exigimos el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el lehendakari", ha dicho Ardanza. La declaración denunció la "judicialización de la política". Todos estos mensajes han sido aplaudidos por los asistentes.

Los jueces no son vacas sagradas

Horas antes, Carlos Garaikoetxea, fundador de EA afirmó que los jueces no son "vacas sagradas" contra las que no quepa la posibilidad de disentir. En una entrevista en ETB, la televisión autonómica vasca, Garaikoetxea dijo que "los jueces no son asexuados políticamente, es una constatación objetiva que se ve todos los días en los periódicos", cuando en las votaciones del Consejo General del Poder Judicial o en los altos tribunales como el Supremo se produce la votación en bloque de los jueces "del sector conservador propuesto por el PP" y la de los jueces del "sector progresista" del PSOE.

Ardanza: "Exigimos el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el 'lehendakari"