Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

El número de conexiones de banda ancha crece un 40% en un año

El 83,8% de los hogares españoles cuenta con teléfono móvil, según el informe sobre Sociedad de la Información que presenta la Fundación Telefónica

El número de conexiones de banda ancha en España alcanzó los siete millones en enero de 2007, lo que supone un aumento del 40% respecto al mismo mes de 2006, según el informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica. En banda ancha, "España se sitúa doce puntos porcentuales por encima de la media de los países de la Unión Europea", según ha explicado el presidente de la operadora César Alierta, en la presentación del estudio, a la que también asistió el ministro de Industria, Joan Clos.

Los españoles se mantienen por encima de la media europea en cuanto al acceso a banda ancha, el sexto país en la clasificación europea, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, posición que incluso mejora en cuanto al uso de Internet de las empresas, categoría en la que España es el tercer país en importancia.

En total, España cuenta con más de 16,6 millones de internautas, lo que representa una penetración de Internet del 47,9% de la población mayor de 16 años, frente al 41,1% del pasado año.

Entre otros aspectos analizados por el informe, destaca el hecho de que el 83,8% de los hogares cuenta con teléfono móvil y el 72,1% con teléfono fijo. Además, la mitad de los hogares españoles tiene ordenador personal, siendo el domicilio el lugar de acceso a Internet preferido por el 57% de los internautas. Le siguen el trabajo (35,3%), la casa de familiares y amigos (21,5%) y el centro de estudios (14%).

La razón principal para no disponer de Internet en el hogar es que se considera innecesario (71,5% de los encuestados), quedando a mucha distancia la falta de conocimientos (37,8%) y el precio (30,2%). "Por ello, la principal barrera que hay que vencer para desarrollar el uso de Internet en España no está en el precio ni en la disponibilidad de infraestructuras, sino en la falta de estímulo para el uso de Internet, en la falta de percepción de su utilidad o de su interés", señaló Alierta.

El presidente de Telefónica ha destacado la fuerza del ADSL como tecnología predominante en la distribución de Internet en el mundo, donde hay ya más de 260 millones de líneas de alta capacidad, de las que 170 de ellas son de esa tecnología.

Por lo que se refiere al equipamiento doméstico relacionado con el entretenimiento digital, casi tres de cada cuatro hogares cuenta con DVD, un 46,8% dispone de cámara digital, y las televisiones de TFT y plasma están presentes en el 13% de los domicilios. El equipo que más ha aumentado este último año es el reproductor de MP3 portátil, disponible en el 31,6% de los hogares.

El 35% de las microempresas no tiene conexión

El 87% de las empresas con más de diez empleados posee conexión a Internet de alta capacidad, multiplicando por cinco los anteriores registros, lo que, según el informe, es otro de los ejes de la mejora de los datos nacionales.

Resulta llamativo que, según el informe de Telefónica, hasta el 35% de microempresas (es decir, con menos de diez empleados) no tiene conexión a Internet. Las microempresas pertenecientes a los sectores de la hostelería y el comercio minorista, que representan un alto porcentaje del tejido empresarial español, se encuentran especialmente retrasadas, con un 62 y un 43% de empresas desconectadas, respectivamente.

La principal razón aducida por las empresas para no utilizar Internet es que no perciben beneficios en su uso. "Por este motivo es especialmente importante que administraciones, asociaciones sectoriales y demás organismos se esfuercen en dar a conocer a las empresas las oportunidades y beneficios que plantea la adopción de nuevas tecnologías", señala el informe de Fundación Telefónica. Durante su intervención el ministro de Industria ha insistido en la necesidad de realizar "esfuerzos adicionales" para fomentar el uso de Internet en pymes y microempresas, y advirtió de que es "en los próximos meses" cuando hay que dar los pasos necesarios para romper esta brecha digital.

Telefónica se acerca a los 200 millones de clientes

César Alierta ha aprovechado la presentación del informe La Sociedad de la Información en España 2006 para recordar que la operadora cuenta ya con cerca de 200 millones de clientes, información recogida en su informe de resultados del tercer trimestre. Éste declara 195,9 millones de accesos, un 33,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a Telefónica como tercera operadora del mundo, por detrás de las asiáticas China Mobile y China Telecom, según Alierta. Pero ayer Vodafone anunció que había superado los 200 millones de clientes en todo el mundo por primera vez en la historia, lo que situaría a la operadora británica al mismo nivel que la española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?