Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Denuncian a un centro de acogida para maltratadas por trato humillante

Las mujeres aseguran que en este centro dependiente de la Comunidad de Madrid se las llama "guarras" y "mantenidas"

Un grupo de mujeres maltratadas denuncia el trato vejatorio y humillante que reciben en una casa de acogida para víctimas de la violencia machista que depende de la Comunidad de Madrid y que gestiona la 'Asociación Nuevo Amanecer', según ha sabido la Cadena SER. Estas mujeres aseguran que las gestoras de la casa les gritan, les insultan e incluso, como represalia por protestar, han castigado a sus hijos sin cenar.

Siete de las once mujeres que residen en esta casa de acogida firmaron la denuncia que presentaron el pasado 15 de enero ante la Dirección General de la Mujer del gobierno de Esperanza Aguirre. Cuentan que se sienten maltratadas psicológicamente por las trabajadoras y por la dirección del centro. Aseguran que les han llamado "guarras", "mantenidas" e "inadaptadas", que les dan alimentos en mal estado y que se vengan con los niños.

Una de las mujeres, Rosana, afirma que hasta en dos ocasiones dejaron sin comer a sus hijas, y que cuando recriminó esta actitud "la educadora comenzó a gritar y a decirnos que estaba cansada de nosotras". En el centro residente también quince menores "que están en absoluta vulnerabilidad y de riesgo, porque ellos además están iniciando una vida" y se pregunta si el Defensor del Menor "está enterado o no" de lo que está ocurriendo.

Otra de las cuestiones denunciadas que es que cuando piden orientación y ayuda les responden que "sólo pretenden vivir de los recursos sociales". Teresa Giralbo, otra de las mujeres, señala que "lo único que estamos reclamando es que se nos dé lo que se nos ofreció: un espacio para reconstruir nuestra vida". Según las denunciantes, el centro ha revelado datos confidenciales sobre alguna de ellas.

La Comunidad de Madrid guarda silencio

Mientras, la Comunidad de Madrid, de la que depende el centro, guarda silencio, pese al requerimiento de esta emisora. El Gobierno Regional de Esperanza Aguirre ha abierto un expediente informativo, aunque nada se conoce sobre su contenido.

Este es uno de los dos únicos centros que tiene la Comunidad de Madrid para prestar el servicio público a las víctimas de la violencia. En este caso, gestionado por 'Nuevo Amanecer', vinculada a la Iglesia Evangelista.

Rosana: "Dejaron sin comer a mis hijas dos noches"

Teresa: "Lo único que pedimos es lo que se nos ofreció"

Rosana: "Los niños están en riesgo y vulnerabilidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?