Sociedad | Actualidad

La violencia escolar se reduce en los últimos siete años

Según el informe del Defensor del Pueblo, las agresiones físicas han bajado de un 4,8% a un 3,9%

Los expertos no encuentran la fórmula para acabar con la violencia escolar, aunque sí han logrado reducirla. Un 3,9 por cien de los alumnos de Educación Secundaria sufre agresiones físicas directas, frente al 4,8 por cien de 1999, y un 6,4 por cien recibe amenazas para intimidarles, mientras tres de cada cuatro profesores son insultados por los estudiantes, según datos del Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar.

Más información

El acoso escolar se ha reducido desde 1999 e incluso se ha controlado, pero esta muy lejos de la total erradicación. Así lo apuntan los datos contenidos en el informe de 2006 del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar, facilitados a la prensa por la revista Magisterio, que recoge también que un 10 por cien de las víctimas callan y no comunican a nadie su situación en el colegio.

Por su parte, tres de cada cuatro docentes son víctimas de insultos de los alumnos y en un 14 por cien de los centros hay profesores agredidos por los alumnos, señala la nota de la revista Magisterio.

En un 40 por cien de los centros escolares de secundaria hay intimidaciones con amenazas de alumnos a profesores, en un 53 por cien hay estudiantes que destrozan los enseres de algún profesor y en un 35 por cien hay alumnos que roban a los profesores.

Acoso a inmigrantes

Un 20% de los alumnos inmigrantes aseguran sentirse ignorados por sus compañeros y en el caso de las agresiones este colectivo es el que más las padece. Sin embargo, hay un dato para la esperanza, y es que cada vez son más los alumnos que hacen frente a los agresores de sus compañeros o los que lo notifican a los profesores.

Disminuyen las conductas "menos graves"

El informe revela que la incidencia de la violencia entre los alumnos tiende a disminuir en lo referente a conductas menos graves y más frecuentes. Así, los menores víctimas de insultos se ha reducido de un 29,1 por cien en 1999 a un 27 por cien en 2006, mientras los motes ofensivos se han reducido del 37,7 por cien al 26 por cien.

Sin embargo, la exclusión activa (no dejar participar a un alumno) la experimenta un 8,6 por cien de los alumnos, de los cuales un 1,6 por cien de los casos es "con mucha frecuencia", mientras más de uno de cada diez (10,5 por cien) declara ser ignorado, la mayoría solo "a veces" y un 1 por cien de forma "muy reiterada".

A la hora de señalar las ayudas que reciben las víctimas de violencia escolar, un 13 por cien asegura que nadie les ayuda.

Mayor concienciación

Por su parte, dos de cada tres agresores señalan que quienes observan los ataques permanecen pasivos, mientras uno de cada cuatro asegura que los demás les animan. El informe revela que menos de un tercio de los alumnos afirma que los profesores intervienen o castigan a los maltratadores.

En este sentido, el estudio revela que frente al 10 por cien del estudio anterior, en el actual un 15,3 por cien del profesorado se implica en la resolución del fenómeno y muestra que la conciencia del profesorado sobre el problema "ha crecido considerablemente".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00