Actualidad

Los principales sindicatos y la patronal reclaman "unidad y consenso" a las fuerzas políticas

La firma del Acuerdo de Negociación Colectiva se convierte en un improvisado homenaje a José Mª Cuevas, presidente de la CEOE

Los máximos responsables de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO dieron hoy, martes, un toque de atención a los principales partidos políticos y les reclamaron que mantengan actitudes de lealtad, unidad y consenso, en la misma línea que la que protagonizan estas organizaciones.

Más información

Esta llamada a los grupos parlamentarios ha tenido lugar durante la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) para el año 2007, un pacto que firman desde hace seis años patronal y sindicatos, y en el que se sientan las bases de la negociación de los convenios colectivos. Además, en dicho pacto se adoptan medidas para reducir la conflictividad laboral y apoyar el crecimiento de la economía.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, ha acudido al acto tras haber anunciado su intención de dejar el cargo, y resaltó el "ejercicio responsable de colaboración", de "lealtad" y de "buena fe" que supone este acuerdo. Un pacto con el que se pretende dar un "cierto ejemplo a la sociedad en su conjunto", dijo , en un momento en el que "no sobresalen actitudes de acuerdo y de consenso".

El empresario recordó lo sucedido en la legislatura del 93 al 96, último Gobierno de Felipe González, cuando patronal y sindicatos constituyeron lo que entonces se denominó "el comando del sosiego", tratando de atemperar la situación de la vida política. Un comando que hoy bien se podría llamar, finalizó Cuevas, "el del consenso".

Llamamiento sindical

En estos mismos argumentos incidieron también José María Fidalgo y Cándido Méndez. El secretario general de CCOO señaló que España "tiene futuro si todos remamos en la misma dirección y dentro del mismo barco", y emplazó a que "lo hagan también las fuerzas políticas", que cuentan con una sociedad que "se defiende bastante bien". Fidalgo les instó a trabajar"en la tarea noble de seguir haciendo país".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la "imagen de acuerdo" que se traslada a la sociedad española con la firma, por sexto año consecutivo, del AINC.

"Creo que esta imagen de acuerdo y de coincidencia en los objetivos beneficia a la sociedad española" y "refleja mejor" la realidad de esa sociedad que la actitud que mantienen "las fuerzas políticas", manifestó el líder sindical.

José Mª Cuevas: "Estamos dando ejemplo en un momento en el que no sobresale el consenso"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070206csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00