La CEOE ve imprescindible la unidad entre el PSOE y el PP para luchar contra ETA
Los empresarios aseguran que a los terroristas sólo les cabe la renuncia a la violencia "sin negociación ni contrapartida política alguna
Madrid
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera imprescindible el consenso entre el PSOE y el PP para hacer frente al terrorismo de ETA. Tras la primera reunión de la junta directiva de la CEOE después del atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas, los empresarios afirman que a la banda terrorista "sólo le cabe la renuncia expresa al terrorismo y la entrega de las armas, sin negociación ni contrapartida política alguna".
Más información
- Los principales sindicatos y la patronal reclaman "unidad y consenso" a las fuerzas políticas
- Díaz Ferrán sustituye a José María Cuevas al frente de la CEOE
- El PP instará al Gobierno a que impulse la ilegalización del PCTV
- Zapatero pide al PP que no vaya al Pacto Antiterrorista con condiciones previas
- La Policía concluye que ETA y Batasuna coordinaron mensajes tras el atentado de Barajas
La patronal ha hecho un repaso a lo ocurrido en los últimos años, así ha recordado que en enero de 2001 se adhirió al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, al igual que hicieron CCOO y UGT. Y en 2006, agrega que "cuando la estrategia fijada en el Pacto Antiterrorista fue modificada por otra basada en la negociación, el Gobierno solicitó de la CEOE una declaración pública de apoyo".
Así, el 30 de junio la CEOE afirmó su voluntad "de apoyar las iniciativas que emprenda el Gobierno para conseguir el cese de la violencia terrorista. Bajo el imperio del Estado de Derecho, como marco esencial a cumplir por todos".
Hoy, tras el atentado, la CEOE recordó que el diálogo con ETA se basaba en "ausencia de violencia", "respeto y reconocimiento a la memoria, al honor y a la dignidad de las víctimas", "mantenimiento del Estado de Derecho y de la Constitución" y "negativa al pago de precio política alguno".
La CEOE denuncia las "actividades de extorsión a empresarios vascos y navarros" en los últimos meses, que fueron denunciadas por sus representantes empresariales autonómicos y nacionales al Ministerio de Interior. En estas circunstancias, para la CEOE ha quedado de manifiesto que es "necesario" mantener los objetivos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.