El Villarreal confirma el fichaje del valencianista Fabián Ayala
El Villarreal CF ha hecho oficial el fichaje para la próxima temporada de uno de los mejores defensas de la Liga española, el argentino Roberto Fabián Ayala. Tras sus múltiples problemas en el Valencia, donde le negaron la renovación este verano en las condiciones que él pedía, el internacional argentino abandonará el club 'ché' para marcharse al equipo 'de enfrente' donde jugará las tres próximas temporadas, hasta 2010.
Más información
- Riquelme vuelve al Boca Juniors, como cedido, hasta final de temporada
- Fernando Roig: "Pido respeto para el Villarreal en el caso Ayala"
- Carboni: "Con Ayala hubo insultos personales y tenemos nuestro orgullo"
- Quique: "Seguiré contando con Ayala, conmigo juegan los mejores"
- Ayala: "Ojalá lo de Eto'o les afecte tanto que les metamos tres"
- El Valencia quiere recomprar a Ayala, pese a haberlo vendido al Villarreal hace dos meses
- El Valencia cumple y gana al Atlético (3-1)
- Ayala: "Carboni y Soler han incumplido su palabra y me quiero ir"
- El Valencia abre expediente a Fabián Ayala
- Ayala continuará en el Valencia
El culebrón Ayala se ha resuelto con final feliz, sobre todo para el Villarreal, que no deberá abonar un solo euro por uno de los mejores defensas del pasado Mundial, ya que acaba contrato este 30 de junio. El veterano central argentino, de 33 años, se marcha del Valencia, con el que ha ganado dos Ligas y una Copa de la UEFA, tras un último año muy tormentoso con continuos problemas por una renovación que nunca llegó.
Este verano, y tras el Mundial de Alemania, Ayala expresó su deseo de abandonar la plantilla valencianista, ya que se sentía "engañado" por el presidente, Juan Soler, y el director deportivo, Amadeo Carboni. El motivo, que no habían cumplido las promesas de renovación que le habían hecho. En esos momentos, ya salió el nombre del Villarreal como futuro equipo del defensa argentino. El díscolo Carboni puso múltiples trabas a la firma de la ampliación del contrato, alegando que la avanzada edad del argentino no permitía que se firmara un contrato por más de un año, ampliable según una serie de condiciones deportivas, y que no debía rebasar un tope salarial.
Con esta salida no serán pocos los que critiquen a la figura del director deportivo Amadeo Carboni. Pese a haber sido compañero de Cañizares, Albelda o el propio Ayala, el italiano está protagonizando enfrentamientos con todos ellos en las negociaciones para sus respectivas renovaciones. El que ya no volverá a firmar un contrato con el Valencia será el argentino.
Pilar en el Valencia
Roberto Fabián Ayala ha sido un indiscutible para todos los entrenadores que han pasado por el club valencianista y fue uno de los pilares sobre los que se sustentaron las Liga del 2002 y el doblete del 2004, con la consecución de la Liga y de la Copa de la UEFA.
Tras comenzar la pretemporada tarde, ya que se incorporó a los entrenamientos con retraso por los problemas con su renovación, tardó en volver al equipo titular, pero una vez que lo hizo, no se ha movido del mismo.
En los últimos tiempos atraviesa un extraordinario momento de forma. Además de su solvencia defensiva se está sumando al ataque con acierto. Su poderío aéreo le ha hecho sumar ya dos goles de cabeza, el último este mismo fin de semana, donde marcó el primer tanto del partido ante el Atlético de Madrid.
Experiencia contrastada
El capitán argentino suma 397 encuentros en la Primera División española y disputará esta noche su partido 107 con su selección, ante Francia, convirtiéndose en el argentino con más internacionalidades. Ayala ha participado en los últimos tres mundiales, y ha consiguido la Medalla de Oro en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas.
El argentino comenzó en las categorías inferiores del Ferro Carril Oeste, donde hizo su estreno en la Primera División argentina en 1991. Después de dos temporadas, fue traspasado al River Plate (1993-94), donde tuvo un gran rendimiento que le llevó a dar el salto definitivo a Europa, para sumarse al Nápoles (1995-98); posteriormente le fichó el AC Milan del mismo país (1998-2000) y por último partió al Valencia CF, donde ha rendido en las últimas siete temporadas a un altísimo nivel.