Sociedad
ETA

Detenido en Francia un miembro de ETA

Peio Álvarez Saleta hacía labores de acogida a los etarras huidos

Madrid

Peio Álvarez Saleta, un miembro legal (no fichado) de ETA, ha sido arrestado en la noche del miércoles en Francia. A Álvarez se le relaciona con el etarra detenido cuando pasó a España para recabar información sobre la Copa del América, que se celebrará el junio en Valencia, ha informado la Cadena SER. Según fuentes de la investigación, ambos vivieron en un piso los tres últimos meses.

Peio Álvarez Saleta llevaba varios meses en Francia haciendo una labor de acogida a los etarras huidos. La policía también cree que Álvarez tiene relación con Asier Larrinaga, detenido como integrante del comando Amorebieta.

Más información

Álvarez Saleta fue detenido por la tarde en la localidad de Ciboure -sur de Francia- en una vivienda que supuestamente formaría parte de la infraestructura del aparato de acogida de ETA, encargado de recibir a los jóvenes que deciden pasar a la clandestinidad en Francia, a alojarlos y a trasladarlos de una vivienda a otra.

En el registro efectuado en la citada vivienda, que habría sido utilizada por la banda terrorista para esconder anteriormente a otros etarras, la Policía no localizó ni armas ni documentación.

Entre las funciones de 'Jon', ex miembro del llamado 'comando Vizcaya', habría estado la de recoger a sus antiguos compañeros de comando Asier Larrinaga Rodríguez y Garikoitz Etxebarria Goikoetxea, huidos de la justicia y que fueron detenidos el 9 de enero en la localidad francesa de Ascain, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El etarra detenido en Francia cuenta con una orden de busca y captura dictada el pasado 29 de enero por el juez central de instrucción número 5, Baltasar Garzón. Peio Álvarez, nacido el 24 de octubre de 1976, está vinculado a Iker Aguirre, detenido cuando se dirigía a Levante para recabar información con la que cometer atentados, con el que habría compartido vivienda antes de su captura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00