El juez del 'caso Mogán' pide al Tribunal Superior canario que investigue al presidente Adán Martín
Por un supuesto delito de tráfico de influencias
El juez que instruye el llamado caso Mogán, José Alexis Negrín, de supuesta corrupción urbanística en ese municipio grancanario, ha remitido un auto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para solicitar que inicie una investigación al presidente de la comunidad, Adán Martín, el consejero de Medio Ambiente y el director del gabinete de la presidencia, Salvador Iglesias, por un supuesto delito de tráfico de influencias.
Más información
- El presidente canario pide "tranquilidad" tras verse implicado en la investigación de la corrupción urbanística en Mogán
- El Gobierno reactiva las medidas contra la corrupción urbanística en los ayuntamientos
- Cuatro nuevos detenidos en Mogán por supuesta corrupción urbanística
- El alcalde de Mogán, del PP, en libertad con cargos por supuestas irregularidades urbanísticas
- Detenido el alcalde del PP de Mogán, Gran Canaria, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho
- El presidente canario anuncia que no se presentará a las elecciones autonómicas de mayo
Las sospechas se basan en el contacto que estos responsables políticos mantuvieron con un empresario importante que ya fue detenido. Adán Martín señaló hace unos días que no se iba a presentar a la reelección como presidente canario en las autonómicas del 27 de mayo.
En la Operación Góndola, que investiga este caso de posibles irregularidades urbanísticas, han sido detenidas nueve personas, entre ellas el alcalde del municipio, José Francisco González, y la teniente de alcalde, Onalia Bueno, ambos del PP, aunque están en libertad con cargos y sin fianza. El caso fue destapado por dos concejalas populares.
El PP en Canarias ha considerado "una grave irresponsabilidad" que desde el TSJC haya alguien que "pueda estar filtrando cuestiones sobre actuaciones que no conocemos del presidente del Gobierno canario".
"Sorpresa" en el PP
Así lo manifestó el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo regional del partido, en la que se refirió a la decisión del juez Negrín. Al respecto, Soria manifestó la "sorpresa que le ha causado la noticia".
El presidente del PP en Canarias afirmó: "No podemos admitir que se esté jugando de esa manera poniendo bajo sospecha a instituciones, personas, familias, empresas, funcionarios, trabajadores profesionales". "Lo rechazamos y creemos que es una grave responsabilidad por parte de quien, teniendo a su cargo la información de ese TSJC, no toma la diligencia que debe tomar para que estas filtraciones no se produzcan", aseveró.