Mueren los seis excursionistas atrapados en una gruta en Tenerife
"La tragedia pudo tener una dimensión muchísimo mayor", dice el delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, confirmó hoy en rueda de prensa la muerte de los seis excursionistas que permanecían atrapados desde la tarde del sábado en el interior de la galería de agua Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos.
Más información
Los equipos de emergencia rescataron sobre las doce de este mediodía los dos primeros cadáveres del interior de la galería Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos. Las tareas de rescate del resto de los cadáveres culminó pasadas las 16:00 horas. Los equipos de rescate ya habían avisado que las esperanzas de hallarlos con vida eran pocas por la falta de oxígeno y los gases acumulados en la zona.
Los servicios de emergencia trabajaron más de 20 horas para rescatar a los excursionistas, debido a la dificultad que entraña la operación, ya que se hallaban a 2.000 metros de profundidad.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, aseguró estar profundamente apenado por la muerte de seis personas, y comentó que la tragedia "pudo tener una dimensión muchísimo mayor".
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibió una alerta en torno a las 16.40 horas del sábado de uno de los excursionistas del grupo, que consiguió salir por sus propios medios y dar la voz de alarma, al tiempo que avisó de que un fuerte olor a gas en el interior de la galería.
El grupo estaba formado por 29 excursionistas, 16 salieron el sábado y aunque presentaban mareos, desorientación y estado de agotamiento, ninguno precisó traslado a centro sanitario. Una mujer de nacionalidad francesa fue rescatada a media tarde del sábado con mareos y desorientación de carácter leve.
El domingo fueron rescatados otros seis excursionistas. Tres de ellos, dos mujeres y un varón, con insuficiencia respiratoria aguda de carácter grave. Otras dos mujeres y un varón padecen insuficiencia respiratoria aguda de carácter menos grave.
José, un ingeniero canario de 27 años, que pertenece al grupo de los primeros excursionistas rescatados, ha dicho que entró a las dos de la tarde de ayer en la galería y que, una hora después, se desmayó. "Ví a todos cayendo como moscas", comenta. José empezó a notar que le faltaba el aire, pero el guía, que no pudo acompañarles y que les daba las indicaciones por teléfono, les dijo que siguieran caminando hasta el final del túnel ignorando que estaban en la galería equivocada. Dos horas después de haberse desmayado, este ingeniero escuchó unas voces que le decían que volviera hacia atrás hasta que consiguió llegar al principio de la galería.
Una científica del Instituto Astrofísico de Canarias, de nacionalidad extranjera, que forma parte del mismo grupo de rescatados, ha recordado que "todos empezaron a caminar y después de un rato empezaron a caer desmayados". Los dos excursionistas han reconocido que vieron dos entradas a la galería pero que optaron por entrar por la boca más despejada y más amplia, que finalmente resultó ser la equivocada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bombero de Tenerife: "La atmósfera no permite el movimiento, sólo el soporte vital"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Padre de una de las excursionistas rescatadas: "No me pudo contar mucho porque llegó un momento en que perdió la noción"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista en 'Hora 14' con el padre de David, superviviente de la gruta de Tenerife




