Medio Ambiente vigilará la llegada de enfermedades tropicales ante el cambio climático
El Gobierno presenta un protocolo ante las comunidades autónomas que advierte que las olas de calor causarán más muertes
La Cadena Ser ha tenido acceso al protocolo general de colaboración que el Gobierno va a ofrecer a las comunidades autónomas para combatir las consecuencias del cambio climático. Este protocolo anuncia un aumento de la mortalidad como consecuencia de las olas de calor y promueve la vigilancia de nuevas enfermedades tropicales.
El protocolo advierte de que las olas de calor serán más frecuentes en intensidad y duración durante los próximos años. Además, señala que la población mayor de 65 años constituye el grupo más vulnerable.
Más información
- La mayoría de las medidas contra el cambio climático de Medio Ambiente no cuentan con calendario concreto ni financiación
- Los líderes de la UE debaten si hacen obligatorio el uso de más energías limpias
- La temperatura máxima en España hasta finales de este siglo puede subir hasta ocho grados
- Al Gore: "Podemos ser recordados como la generación que destruyó la Tierra"
- Viento y sol para invertir el cambio climático
- El negocio del cambio climático
- Expertos mundiales evalúan en París el recalentamiento del planeta
El documento señala que el turismo será uno de los sectores más perjudicados: en especial, el de playa y el de nieve y se prevé que los turistas pueden disminuir su estancia media en cada destino o incluso cambiar de dirección, lo que provocaría importantes pérdidas económicas a este sector estratégico para la economía española.
La tercera área más vulnerable es la agricultura. Medio Ambiente anuncia que el aumento de las temperaturas previsto, de hasta 8 grados, provocará un desplazamiento hacia nuestro país de algunas enfermedades, algo que también ocurrirá con las dolencias tropicales en el campo de la salud.
Programa conjunto de actuación
Para hacer frente a estos nuevos problemas, Medio Ambiente propone a las Comunidades Autónomas formar un grupo de trabajo para elaborar un programa conjunto de actuación.
Por ejemplo, Medio Ambiente se propone poner en marcha programas de vigilancia de nuevas enfermedades tropicales y el desarrollo de sistemas de alerta que permitan la identificación de situaciones de riesgo antes de que se produzcan.