Francia excarcela al fundador de Iparretarrak tras cumplir sus condenas
Philippe Bidart, de 53 años, ha quedado en libertad condicional vigilada
El líder histórico y fundador del extinto grupo terrorista vasco francés Iparretarrak ha sido excarcelado esta mañana tras cumplir casi 19 de años de cárcel por el asesinato de tres agentes de las fuerzas de seguridad francesas.
Condenado en 1988 a la cadena perpetua en dos ocasiones por la muerte de dos antidisturbios y un gendarme a principios de los años 80, Philippe Bidart, de 53 años, ha salido a las siete de esta mañana de la prisión en libertad provisional vigilada. Durante 7 años llevará a cabo un trabajo social en Beziers, en la región de Montpellier y lejos del País Vasco francés donde tiene prohibido instalarse.
Más información
- Otegi está "convencido" de que Batasuna participará en las elecciones de mayo con una "gran marca electoral"
- Detenido un etarra en el centro de Francia
- Condenada a 467 años González Peñalva por el atentado de República Argentina
- El abogado de Iñaki de Juana confirma que el etarra continuará la huelga de hambre hasta que quede en libertad
- Los peritos del 11-M no hallan restos de la dinamita usada habitualmente por ETA
- El PP exige que De Juana cumpla la condena íntegra y el Gobierno califica la sentencia de "sensata"
Unas 200 personas han arropado su excarcelación durante la que se ha entonado el Eusko Gudariak. Bidart ha exhibido una ikurriña y ha pronunciado un breve discurso en euskera, en el que ha señalado que "su dicha no era completa porque aún quedan 600 presos vascos en las cárceles de Francia y España" -ha hecho una referencia a la huela de hambre de De Juana Chaos- y porque "el Estado francés no reconoce al País Vasco"
El fundador de Iparretarrak, que nunca ha anunciado su disolución, milita ahora en Abertzalen Batasuna -el equivalente a Aralar en Francia, aunque mayoritario respecto a Batasuna-.
Algo intolerable para las familias de los gendarmes asesinados que no ven arrepentimiento por parte de Bidart pero contra lo que el ministerio de Justicia ha asegurado no poder hacer nada porque no viola con ello las condiciones de su libertad provisional, que ha sido recurrida por la fiscalía ante el Supremo galo.
No obstante, entre a clase política sólo el representante de la derecha extrema y candidato a la Presidencia de la República, Philippe de Villiers, ha considerado intolerable su excarcelación.