El abogado de Iñaki de Juana confirma que el etarra continuará la huelga de hambre hasta que quede en libertad
El Tribunal Supremo redujo ayer de 12 a 3 años de cárcel la condena del terrorista por un delito de amenazas
Bilbao
El abogado del terrorista Iñaki de Juana Chaos ha confirmado que este recluso continuará la huelga de hambre que mantiene desde el 7 de noviembre "hasta que no se le ponga en libertad". El Tribunal Supremo rebajó ayer, lunes, de doce años a tres la condena que la Audiencia Nacional había impuesto a De Juana por un delito de amenazas.
El abogado de De Juana ha añadido que el etarra no está dispuesto a aceptar tampoco el paso al "tercer grado", ha informado la emisora Radio Euskadi.
Más información
- Detenido un etarra en el centro de Francia
- Francia excarcela al fundador de Iparretarrak, tras cumplir sus condenas
- El PP anuncia que acudirá a una marcha de la AVT en contra de la sentencia del Supremo que rebajó la condena a De Juana Chaos
- Rubalcaba confirma que los abogados de De Juana hicieron las fotos del hospital
- Los médicos vuelven a colocar la sonda a De Juana para alimentarle
- Garzón pide un informe a la Fiscalía sobre un preso islamista en huelga de hambre
- El PP exige que De Juana cumpla la condena íntegra y el Gobierno califica la sentencia de "sensata"
En declaraciones a esta emisora, el abogado Álvaro Reizabal, que ha visitado al preso en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde está en huelga de hambre, ha señalado que tras la decisión del Tribunal Supremo se abren "muchas posibilidades", una de ellas "sería ponerle en libertad por su estado de salud".
Además, ha manifestado que tendrán que "hacer cuentas para saber cuánto tiene cumplido de pena y si se le puede poner en libertad condicional". "Iñaki me ha dicho que no aceptará un tercer grado para ir a dormir a la cárcel porque ese tipo de cosas los miembros de ETA no las aceptan", ha concluido Reizabal.
En este sentido, hoy se ha aclarado que De Juana Chaos lleva cumplido un año y medio —desde agosto de 2005— por lo que con la nueva sentencia le quedaría la mitad de condena de los tres años.