Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Francia excarcela al fundador de Iparretarrak tras cumplir sus condenas

Philippe Bidart, de 53 años, ha quedado en libertad condicional vigilada

El líder histórico y fundador del extinto grupo terrorista vasco francés Iparretarrak ha sido excarcelado esta mañana tras cumplir casi 19 de años de cárcel por el asesinato de tres agentes de las fuerzas de seguridad francesas.

Condenado en 1988 a la cadena perpetua en dos ocasiones por la muerte de dos antidisturbios y un gendarme a principios de los años 80, Philippe Bidart, de 53 años, ha salido a las siete de esta mañana de la prisión en libertad provisional vigilada. Durante 7 años llevará a cabo un trabajo social en Beziers, en la región de Montpellier y lejos del País Vasco francés donde tiene prohibido instalarse.

Más información

Unas 200 personas han arropado su excarcelación durante la que se ha entonado el Eusko Gudariak. Bidart ha exhibido una ikurriña y ha pronunciado un breve discurso en euskera, en el que ha señalado que "su dicha no era completa porque aún quedan 600 presos vascos en las cárceles de Francia y España" -ha hecho una referencia a la huela de hambre de De Juana Chaos- y porque "el Estado francés no reconoce al País Vasco"

El fundador de Iparretarrak, que nunca ha anunciado su disolución, milita ahora en Abertzalen Batasuna -el equivalente a Aralar en Francia, aunque mayoritario respecto a Batasuna-.

Algo intolerable para las familias de los gendarmes asesinados que no ven arrepentimiento por parte de Bidart pero contra lo que el ministerio de Justicia ha asegurado no poder hacer nada porque no viola con ello las condiciones de su libertad provisional, que ha sido recurrida por la fiscalía ante el Supremo galo.

No obstante, entre a clase política sólo el representante de la derecha extrema y candidato a la Presidencia de la República, Philippe de Villiers, ha considerado intolerable su excarcelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00