Israel instala 'webcams' en las obras de la Explanada de las Mezquitas
Las excavaciones, cercanas a la mezquita de Al Aqsa, se pueden ver desde tres ángulos diferentes
El Gobierno de Israel ha instalado tres cámaras web en Jerusalén cerca de la Explanada de las Mezquitas donde está llevando a cabo los polémicos trabajos de construcción de una rampa de acceso al recinto cerca de la puerta de los Magrebíes.
La instalación debería servir a calmar los ánimos de muchos musulmanes que temen que las obras dañarán la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, que se encuentra muy cerca de las excavaciones, han asegurado hoy fuentes israelíes.
Más información
- El reconocimiento de Israel por los palestinos centra la cumbre entre Rice, Olmert y Abbas
- Tres palestinos asesinados en Jenín y nuevo toque de queda en Naplusa
- Los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se saldan con 30 heridos
- El alcalde de Jerusalén suspende las obras en la rampa de acceso a la Explanada de las Mezquitas
Imágenes de las obras se pueden ver ya en el sitio web de la Autoridad Israelí de Antigüedades (www.antiquities.org.il) que ha invitado a "el público del país y del mundo a seguir las excavaciones de cerca", en palabras del portavoz de la Autoridad, Osnat Goaz.
Las excavaciones sirven para preparar la construcción de una rampa de acceso a la Explanada de las Mezquitas, el Monte del Templo para los judíos, por la puerta de los Magrebíes. Según los expertos durarán al menos ocho meses.
Los trabajos empezaron la semana pasada entre protestas muy encendidas de asociaciones islámicas israelíes. El viernes hubo enfrentamientos con la policía tanto en Jerusalén -en la Ciudad Vieja y la Explanada de las Mezquitas, con lanzamiento de piedras y varios heridos- como en varias ciudades de Cisjordania.
Hace tres días, el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, ordenó posponer la construcción de la rampa, aunque siguen las excavaciones en el lugar donde se deben colocar sus bases. Estos trabajos deben preceder, por ley, a toda construcción en Israel y están a cargo de la Dirección de Antigüedades.