Israel mata a tres palestinos e impone el toque de queda en Naplusa
La Policía de Fronteras israelí mató a tres componentes de la Yihad Islámica
Fuerzas de élite de la Policía de Fronteras de Israel mataron hoy a tres milicianos de la Yihad Islámica en el campo de refugiados palestinos de la ciudad de Jenín, mientras que el Ejército volvió a imponer el toque de queda en Naplusa y detuvo a 25 palestinos durante sus redadas en Cisjordania.
Fuentes palestinas de Jenín informaron de que los efectivos israelíes entraron al campo con veinte todoterrenos y mataron a Ashraf Saadi, jefe de la Yihad (guerra santa) en Jenín, y a dos de sus asistentes, Mohamed abú Nasi y Alá Breiky
Más información
- Los palestinos desvelarán hoy la composición del nuevo Gobierno de unidad
- El relator especial de la ONU dice que la ocupación israelí de Palestina "tiene elementos de 'apartheid"
- Irán ejecuta a uno de los 'principales autores' del atentado del miércoles
- Israel instala 'webcams' en las obras de la Explanada de las Mezquitas
- Israel anuncia que no colaborará con el nuevo Gobierno palestino de unidad
- Abbás pide a Hamás que forme un gobierno palestino de coalición
Fuentes militares indicaron que los milicianos de la Yihad murieron en un choque armado con los israelíes y que uno de estos resultó herido en un hombro.
El Ejército, asimismo, impuso al alba el toque de queda en el casco antiguo de Naplusa y sus efectivos arrestaron al menos a un militante del movimiento islamista Hamás, dijeron esta mañana fuentes palestinas de esa ciudad del norte de Cisjordania.
'Operación invierno caliente'
Los soldados también detuvieron a la madre de otro militante buscado, añadieron esas fuentes de Naplusa, de donde se habían retirado en las últimas 36 horas las tropas que habían participado en la "Operación invierno caliente" contra la infraestructura de la resistencia y para capturar a milicianos buscados.
El portavoz militar israelí confirmó esta mañana la imposición del toque de queda en el casco viejo de Naplusa, donde residen alrededor de 50.000 vecinos, y dijo que se trata de "la continuación" de esa Operación, que comenzó el domingo pasado.
"Nunca dijimos que las operaciones terminaron" tras la retirada de esas tropas ayer, indicó el portavoz israelí. De momento, agregó desconocía si se habían registrado choques armados en la ciudad.
180.000 habitantes bajo su control
La jefa de servicios médicos de Naplusa, Ghazan Hamdán, informó de que los soldados israelíes regresaron a la ciudad con 150 todoterrenos y que tienen bajo su control a sus 180.000 habitantes, y las áreas de los tres hospitales de la localidad.
Según la doctora Hamdán, los soldados arrestaron a parientes de primer grado, y en algunos casos a esposas de activistas palestinos buscados que el Ejército israelí no logró capturar durante los dos primeros días de la "Operación invierno caliente".
La doctora no informó de víctimas durante la nueva incursión del Ejército ni de choques. A primeras horas de la mañana estaban cerradas en Naplusa las escuelas y las mezquitas, al igual que los locales comerciales, dijeron fuentes periodísticas.
Según la radio pública israelí, el Ejército arrestó esta madrugada, durante otra de sus habituales redadas, a 25 palestinos.
Por su parte, milicianos palestinos, aparentemente en represalia por las operaciones israelíes en Cisjordania, dispararon hoy un cohete Al Kasam desde la franja autónoma de Gaza contra el sur de Israel y causaron daños en la cerca de una población no identificada por fuentes policiales.