El 'Marine I' llega vacío a Tenerife para ser hundido
El barco llegó en un estado "deplorable" y probablemente será hundido
El buque 'Marine I', que estuvo dos meses en alta mar con 404 inmigrantes a bordo, ha llegado hoy con sus bodegas vacías al puerto de la capital tinerfeña remolcado por un barco de Salvamento Marítimo desde Mauritania. El capitán marítimo, Antonio Padrón, indicó que el estado exterior del barco, que llegó vacío, es "deplorable", está oxidado y no reúne ni siquiera los métodos de salvamento obligados. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha pedido paciencia y ha asegurado que el gobierno "está respetando la ley y el derecho humanitario".
Más información
- La Media Luna Roja deja de asistir a los inmigrantes del 'Marine I' en protesta por su "deplorable" estado
- Finaliza el desembarco de los 369 inmigrantes del 'Marine I'
- Mauritania se niega a aceptar a los 420 inmigrantes del 'Marine I'
- Rubalcaba recuerda al PP que durante su mandato se repatriaban inmigrantes sedados
- Rajoy tacha de "catástrofe" la política de inmigración por los 'sin papeles' del 'Marine I'
- Moratinos informa de que India reconoce como compatriotas a 81 de los inmigrantes del 'Marine I'
- El Gobierno realiza "gestiones diplomáticas de todo tipo" para llevar a puerto al buque "Happy Day"
- 300 inmigrantes del 'Marine I' continúan en Nuadibú esperando su repatriación
- Salen de Mauritania los dos primeros aviones con inmigrantes del 'Marine I'
- Niños y enfermos serán los primeros en desembarcar del barco negrero 'Marine I'
Sobre las 9.00 horas, el buque hizo su entrada en el dique del este del puerto tinerfeño, donde será inspeccionado por funcionarios de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.
El capitán marítimo, Antonio Padrón, explicó que a pesar del estado del barco, la travesía hasta Tenerife no ha tenido ninguna incidencia.
El barco será hundido
Padrón desveló que tras la inspección, se limpiará y se desinfectará el barco porque probablemente será hundido en alta mar.
El Marine I pasó dos meses en altar mar con 404 inmigrantes y tras más de una semana frente a las costas de Mauritania estas personas fueron desembarcadas en el puerto de Nuadibú.
El traslado del barco a Canarias se debe a que las autoridades mauritanas "exigían sacar el barco de su puerto", por lo que Salvamento se hizo cargo de su remolque dado que no se podía dejar a la deriva por el peligro para la navegación.
300 inmigrantes siguen esperando
299 inmigrantes indocumentados siguen todavía esperando ser repatriados en Mauritania. En principio, se presuponía que la mayoría eran de origen indio, pero su Embajada está revisando su documentación porque creen que en su mayoría es falsa.
Los inmigrantes permanecen encerrados en una nave industrial, dos semanas después de ser rescatados por Salvamento Marítimo.
Fernández de la Vega:"Estamos realizando una labor importante que exige respeto a la ley y al derecho humanitario"
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070216csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>