El sector tecnológico dice que el nuevo canon digital duplicará el precio de los productos
La asociación sectorial señala que la defensa de los derechos de autor debería realizarse con medidas de protección
Madrid
Las entidades de gestión de los derechos de autor y el sector tecnológico español no se pusieron de acuerdo sobre la cuantía y dispositivos a los que debe afectar el canon digital, por lo que tendrá que ser el Gobierno el que establezca estos puntos pendientes tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. A un mes para que concluya el plazo que se ha dado el ejecutivo, el sector tecnológico advierte sobre el riesgo de que la administración acepte la regulación propuesta por quienes representan los intereses de los autores, un "ultra-canon" que podría duplicar el precio de algunos productos, según AETIC.
Más información
- El 'Nobel de Informática' recae por primera vez en una mujer
- Asimelec advierte de que la extensión del canon digital a los nuevos dispositivos es "irracional"
- El 46% del software que se comercializa en España es pirata
- Un millón de firmas contra el canon digital
- Canciones libres en CD con canon
- Compensar lo justo y no recaudar lo máximo
- Un partido político para acabar con el canon
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) emitía esta tarde un comunicado en el que señala que el canon propuesto por las entidades de derechos "duplicará el precio de productos cotidianos empleados por todos los españoles".
"No estamos de acuerdo en abonar un canon disparatado al comprar equipos cuyo fin principal no es el de copiar, como quieren hacernos creer las entidades de gestión", señala el presidente de la asociación, Jesús Banegas.
Cierre de empresas
La implantación del "ultra-canon", provocaría, según la AETIC, una ralentización de la adopción de tecnologías clave, cierre de empresas, crecimientos en el IPC y desviaciones de las compras en el exterior. "Por el aro del canon pasamos todos los españoles", afirma Benegas, "ya que las administraciones públicas también tendrán que pagar".
El presidente de la organización sectorial recuerda por ejemplo que el Ministerio de Justicia pagó en 2006 "varios millones de euros en concepto de canon (...) al usar los soportes para conservar material propio como jurisprudencia o sentencias".
Como solución alternativa al problema de la piratería, la AETIC apuesta por el uso de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias y permiten al autor la gestión de sus derechos (tecnologías DRM, en sus siglas en inglés). Si hay que aceptar el canon, éste no debería superar nunca un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, de entre el 2% y el 5% según la AETIC.