Economía y negocios

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para reformar la Seguridad Social

Dentro del paquete de medidas está el derecho a la pensión de viudedad de las parejas de hecho

Madrid

La reunión del Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley para reformar la Seguridad Social que ya fue acordada en diciembre. Dentro del paquete social de medidas se encuentran el derecho a la pensión de viudedad para las parejas de hecho, incentivos a la prolongación de la vida laboral y subir a quince los años de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva.

Más información

El Gobierno ha autorizado una dotación con 4.000 millones de euros más el fondo de reserva de la Seguridad Social, así como dos acuerdos en materia de drogas: uno para fijar los criterios con los que se distribuirá este año el fondo de bienes decomisados al narcotráfico y otro para repartir entre las Autonomías las subvenciones para los gastos derivados del Plan Nacional sobre Drogas, con cerca de veinte millones de euros.

El Consejo de Ministros abordó el pasado diciembre la reforma de la Seguridad Social que habían firmado en julio el Gobierno, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal CEOE. El texto planteaba cambios muy moderados que está previsto que cuenten hoy con el beneplácito del Congreso.

Novedades de la reforma

Las parejas de hecho, serán parte de las beneficiadas por esta reforma que podrán acceder por primera vez a la pensión de viudedad. Para ello necesitarán acreditar cinco años de convivencia o hijos comunes, frente a los dos de los matrimonios. Se establece una pensión temporal para parejas de hecho y matrimonios que no puedan reunir las condiciones fijadas para percibir la viudedad.

Este proyecto también traerá algún cambio para los que quieran acceder a una pensión. Aumenta el periodo mínimo exigible para cobrarla. Aunque se mantienen los 15 años de la norma actual, en la práctica ahora basta con acreditar 12,5 años, pues se cuenta como cotizado el periodo relativo a las pagas extraordinarias. A partir del año próximo habrá que demostrar 15 reales (el aumento será progresivo) para cobrarla.

Los trabajadores que después de los 65 quieran permanecer en sus puestos de trabajo contarán con mayores incentivos si este proyecto sale definitivamente adelante. La pensión aumentará un 2% por cada año cotizado a partir de esa edad. Para carreras largas (a partir de 40 años de alta), la subida será del 3% anual. Aquellos que trabajen en labores penosas, tóxicas o peligrosas podrán jubilarse anticipadamente (la edad está por concretar) a cambio de cotizar más a lo largo de su vida laboral. En ningún caso podrán retirarse antes de los 52 años.

Los que, por el contrario quieran acceder a una jubilación parcial, verán limitadas las vías para hacerlo. Habrá que acreditar 30 años cotizados y seis de antigüedad en la empresa. Salvo alguna excepción, sólo se podrá acceder a ella a partir de los 61 (ahora 60). En cuanto a las bajas permanentes, los años cotizados contarán para calcular la pensión por incapacidad permanente. El objetivo es que un trabajador con trayectoria laboral corta no cobre lo mismo que un veterano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00