Economía y negocios

Delphi anuncia el cierre de su fábrica en Puerto Real

La compañía cierra la planta en la que trabajan 1.600 operarios debido a sus "altos costes"

Puerto Real (Cádiz)

Delphi Automotive Systems España ha informado hoy a los representantes laborales de su planta en Puerto Real (Cádiz) que se ve "obligada" a cerrar la fábrica, que emplea a unos 1.600 trabajadores. La planta de Puerto Real ha incurrido en pérdidas operativas significativas durante los últimos cinco años por un importe de 150 millones de euros, según la compáñía. Los "altos costes" y la incapacidad de atraer nuevos contratos de negocios se han sumado a las razones para cerrarla. El comité de empresa ha decidido emprender un encierro en la fábrica como forma de protesta.

Más información

Los productos fabricados en la planta (direcciones, suspensiones y rodamientos) son líneas de producto "no esenciales", dentro de la casa matriz. Delphi Automotive Systems Holdings, Inc. "no puede justificar" proveer más apoyo financiero para esas líneas de producto en pérdidas.

Pese a todo, Delphi Automotive Systems España es "consciente" del impacto que el cierre de la fábrica supondrá entre sus empleados, clientes, proveedores y diferentes agentes implicados por lo que ha expresado su deseo de empezar "inmediatamente" un diálogo con los representantes de los trabajadores, la Administración y las instituciones públicas correspondientes, para alcanzar un acuerdo "adecuado" y de ese modo, "evitar la reducción de los limitados recursos disponibles".

La Junta emprenderá acciones legales

La Junta de Andalucía ha anunciado que actuará "en defensa" de los trabajadores, tras conocer el anuncio de cierre de la fábrica.

En un comunicado, la Junta lamenta "el gravísimo impacto" de la decisión y critica a la empresa que tomara la decisión sin avisar y "el incumplimiento de los deberes con la legislación española". Delphi tenía un compromiso hasta 2010.

El Gobierno español todavía no ha hecho comentarios.

Entre los partidos políticos, el PSOE dice que el cierre está "al margen de la ley". IU pide al Gobierno responsabilidades sobre una empresa que "ha recibido subvenciones". El PP exige a la Junta de Andalucía "que luche" por el Plan industrial 2005-2010, pactado en su día entre entre empresarios y sindicatos.

Trabajadores de Delphi en Puerto Real: "Nos quitan la vida"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070222csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00