Internacional | Actualidad

Acuerdo entre los partidos de centro-izquierda en Italia para que Prodi repita como primer ministro

Está basado en un programa político con 12 puntos

Los jefes de los partidos de centro-izquierda en Italia, una agrupación denominada La Unión, han llegado esta noche a un acuerdo para que Romano Prodi repita como primer ministro con un programa político basado en 12 puntos y que es innegociable, según declaró el portavoz de Prodi. Este acuerdo llega poco más de 24 horas después de que Prodi presentara su dimisión al presidente de la república tras perder su gobierno una votación en el Senado relacionada con la política exterior del país.

Más información

El primer ministro dimisionario propuso doce condiciones para continuar su Gobierno y ha recibido el respaldo de su formación. Sin embargo, este proyecto aún debe ser presentado ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien decidirá hoy, viernes, si lo acepta o no, según recogen los medios de comunicación italianos.

Prodi había avisado que sólo repetiría si lograba formar un gobierno fuerte. La Unión está formada por 16 partidos. El dimisionario presentó el miércoles por la tarde su dimisión a Napolitano después de que el Senado rechazara la moción presentada por su Gobierno para refinanciar la misión militar italiana en Afganistán. La Cámara Alta tumbaba así los planes de Prodi en una apretada votación en la que la elevada abstención, que computa como voto negativo, permitió a la oposición alzarse con la victoria. Italia cuenta en el país asiático con 1.900 soldados.

De ese eventual Gobierno, no formará parte el ministro de Exteriores, D'Alema, artífice de la política exterior derrotada.

Los Democráticos de Izquierda (DS, ex comunistas, el primer partido de la coalición) ya había anunciado que pedirían a Napolitano que diera a Prodi la formación de un nuevo ejecutivo.

El centro derecha, cauteloso

En este ambiente de incertidumbre, el centro derecha de Berlusconi se ha mostrado cauteloso, a la espera de lo que decida el presidente, pero expresando ya su oposición a un nuevo Gobierno de Prodi. El centro derecha, de momento, descarta elecciones anticipadas, ya que supondrían la constatación de que el "bipolarismo" no aguanta en Italia. Berlusconi se vanagloria de que su Gobierno ha sido el único que agotó los seis años de legislatura. Sólo la aliada Liga Norte aboga por elecciones inmediatas, en primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00