Internacional | Actualidad

Londres confirma que enviará más soldados más a Afganistán

A principios de mes la OTAN pidió con urgencia fuerzas y medios adicionales para afrontar la ofensiva de los talibanes

El ministro de Defensa británico, Des Browne, ha dicho que Reino Unido enviará tropas adicionales al sur de Afganistán, en un comunicado emitido esta tarde. De esta forma confirma el próximo despliegue de tropas para reforzar el contingente de efectivos militares británicos en Afganistán, después de que el pasado miércoles, ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmara la retirada en los próximos meses de 1.600 soldados de Irak.

Más información

Browne ofrecerá los detalles ante el Parlamento el próximo lunes, según la cadena de televisión pública BBC. El diario The Guardian informó hoy de que el titular de Defensa anunciará un despliegue de 1.000 soldados adicionales, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.

El incremento de tropas en ese país asiático fue tratado este jueves en la reunión del Gabinete británico, donde se abordó la situación en Afganistán y los esfuerzos necesarios para apuntalar al Gobierno en Kabul.

El anuncio se producirá después de que el primer ministro británico, Tony Blair, informase este miércoles al Parlamento de la retirada en los próximos meses de 1.600 de los 7.100 soldados que Reino Unido tiene en Irak.

35.000 soldados de la OTAN

La OTAN tiene desplegados en la actualidad unos 35.000 soldados en Afganistán, de los que unos 5.000 son británicos y están destacados en la provincia de Helmand, una zona especialmente peligrosa porque allí actúan rebeldes talibanes, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y traficantes de droga.

A principios de mes la OTAN pidió con urgencia fuerzas y medios adicionales para afrontar una ofensiva de los talibanes la próxima primavera en Afganistán, pero los aliados se mostraron reticentes a hacer nuevos compromisos.

Declaraciones del ministro de Defensa

"Hemos decidido que es correcto que Reino Unido proporcione fuerzas adicionales para el sur de la región",ha asegurado el ministro de Defensa, Des Browne, según la cadena británica "BBC", con el objetivo de hacer frente a la nueva oleada de ataques intensificados de los talibán, prevista para la primavera.

"La OTAN debe responder a la petición o de lo contrario pondremos en riesgo todo lo que hemos alcanzado en todo Afganistán en los últimos cinco años", aseguró el titular de Defensa británico.

"Hemos intentado con mucho esfuerzo conseguir que otras naciones cumplan con el compromiso conjunto de la OTAN en Afganistán y proporcionen más efectivos, efectivos que estén autorizados a combatir. Continuaremos presionando (para ello), aunque tenemos que ser realistas", reconoció Browne.

El ministro de Defensa se hizo eco también del posible malestar y "preocupación" del anuncio entre las familiares de los soldados y entre las propias tropas, ya que, desde el comienzo de las operaciones británicas en Afganistán, en noviembre de 2001, han muerto 48 militares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00