Rouco dice que la Iglesia vive un "calvario" con la clase de Religión
El arzobispo de Madrid se muestra contrario a que el Gobierno nombre a los profesores de esta asignatura
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy que la jerarquía católica vive con el Gobierno un "calvario" de décadas con la clase de Religión y añadió que "si seguimos nosotros pacientemente esa subida al calvario, a lo mejor algún día vemos el triunfo de la resurrección". Durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Rouco calificó de "problema pendiente, grave y serio" el que enfrenta a la Iglesia y al Gobierno sobre los reglamentos que desarrollan la Ley de Educación (LOE).
Más información
- El Constitucional convalida los acuerdos con la Iglesia en materia de Educación
- Socialistas y populares votan en contra de una iniciativa de IU para revisar los acuerdos con el Vaticano
- La sentencia del Constitucional genera rechazo entre los profesores de religión
- Educación admite que el Concordato con el Vaticano tiene al Gobierno atado de pies y manos
- Los obispos vuelven a la carga con la asignatura de Religión
- IU insta al Gobierno a avanzar hacia un Estado laico
- El Arzobispado justifica el cierre de la 'parroquia roja' de Madrid
- Novedades de la nueva LOE
- Polémica en la Universidad de Burgos por la concesión del 'honoris causa' a Rouco Varela
- El Arzobispado de Granada aparta del ejercicio público al cura acusado de abusos sexuales a un menor
El arzobispo de Madrid dijo, no obstante, que no renuncia a que ese problema "pudiera verse aminorado en sus dificultades y aliviado en la forma práctica de llevarse a cabo la aplicación de la ley (LOE)".
Agregó que esta situación "no es nueva". "Es una especie de calvario el de la clase de moral católica que estamos viviendo desde hace casi dos décadas, lo cual quiere decir que si seguimos nosotros pacientemente esa subida al calvario, pues a lo mejor vemos el triunfo de la resurrección", dijo.
Rouco Varela abogó por informar y formar a la opinión pública sobre "el valor del principio de la libertad de enseñanza" y su forma correcta de ser interpretado dentro de un contexto de bien común.
Que la Iglesia "guarde su identidad"
En este sentido, el purpurado dijo que a la gente hay que "hacerle caer en la cuenta de que los padres son los primeros educadores de sus hijos, lo decisivo que resulta que intervengan en el proceso educativo y casi lo inexcusable de que pidan que la educación no sea un asunto que esté más allá de sus decisiones y sus derechos y que venga determinado por el poder político".
Por otro lado, Antonio María Rouco consideró que "va a ser muy difícil" que la Iglesia católica "guarde su identidad" en la asignatura de Religión si es el Gobierno quien nombra a sus profesores y no las diócesis, como hasta ahora.