Sociedad

La mujer del alcalde de Badajoz vendió una finca el mismo día en que el Ayuntamiento aumentó su edificabilidad

Según ha sabido la Cadena SER, la venta fue por unos 300 millones de pesetas

La mujer del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, también senador del PP, vendió por más de 300 millones de pesetas una finca el mismo día que el Ayuntamiento de esta ciudad decidió aumentar la edificabilidad permitida para esos terrenos. Según ha sabido la Cadena SER, todo sucedió en un pleno del ayuntamiento, presidido por su propio marido.

Más información

La finca tiene más de 14.000 metros cuadrados y era propiedad de la mujer del alcalde, María Leonor Fernández y sus dos hermanos. La vendieron el 5 de diciembre de 2003. Ese mismo día, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, presidido por su marido, el alcalde y senador del PP Miguel Celdrán, aprobó el aumento de la edificabilidad para esos terrenos. Una medida urbanística que anuló el Gobierno de Rodríguez Ibarra el 13 de diciembre de 2004. Un año después de la compraventa.

Los terrenos los adquirió una conocida promotora de la localidad por unos 300 millones de pesetas, según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Celdrán no habla

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el alcalde de Badajoz que no ha querido hacer declaraciones. Incluso un redactor de esta emisora se desplazó hasta el Ayuntamiento de Badajoz pero Miguel Celdrán no quiso recibirle. Fuentes cercanas al primer edil han asegurado a la SER que en este caso nunca ha habido trato de favor porque la Junta impidió que se construyeran más viviendas.

Denuncias

Según el Partido Socialista de Badajoz existe una trama urbanística perfectamente diseñada en la ciudad. José Ramón Suárez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento asegura que su partido no cree en coincidencias como estas. Que el mismo día que se autoriza la construcción de más viviendas en una parcela, ésta se venda por más de 300 millones de las antiguas pesetas.

Esta emisora también ha recabado la versión de la Constructora. Aseguran que realizaron una compraventa de suelo como otra cualquiera a precio de mercado.

Crisis institucional

El Ayuntamiento de Badajoz, gobernado por el Partido Popular, está inmerso en una crisis institucional sin precedentes. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, ha presentado su dimisión tras doce años en el cargo.

Monterde subrayó que el PP estaba dirigido por un grupo de personas interesadas en mantener a cualquier precio su estatus político y económico. Sobre los presuntos escándalos urbanísticos de la ciudad Monterde, del mismo partido que el alcalde, dijo que "cuando el río suena, agua lleva."