Sociedad

Clos ve más probable una "solución a la española" para Endesa que la opción de E.ON en solitario

El ministro de Industria confía en que Delphi reconsidere el cierre "porque hay demanda"

Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha asegurado en la Cadena SER que la llamada "solución española" tiene "más probabilidades" de salir adelante en Endesa que la opción representada por E.ON. Además, ha mostrado esperanzas en que la empresa de componentes de automóvil Delphi se replantee el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz) porque "hay demanda" y dos divisiones "pueden ser aún rentables".

Más información

El ministro de Industria ha asegurado en la SER que la llamada "solución española" tiene "más probabilidades" de salir adelante en Endesa que la opción representada por E.ON porque es "muy difícil" alcanzar la mayoría necesaria para levantar los blindajes estatutarios.

Clos, en declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que "probablemente se vaya a una determinada forma de pacto", aunque también ha insistido en que el Gobierno no quiere intervenir en la pugna por el control de Endesa. "No queremos intervenir y creemos que tienen que ser los accionistas los que encuentren sus propios acuerdos", dijo.

La llamada "solución española" consistiría en la creación de un núcleo accionarial estable en torno al grupo constructor Acciona que impidiera la toma de control de Endesa por parte del grupo energético alemán E.ON. Para conseguirlo, ese núcleo debería evitar que en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el 20 de marzo, se levanten las limitaciones de voto fijadas en los Estatutos de Endesa. Para cambiar el artículo 32 de los Estatutos, que limita al 10% los derechos políticos, es necesario el respaldo de más del 50% del capital.

Al ser preguntado por cuál de las dos opciones planteadas -la toma de control por parte de E.ON o la "solución española"- tiene más posibilidades de éxito, Clos dijo: "Yo creo que la segunda tiene mas probabilidades que la primera en estos momentos, porque es muy difícil tener las mayorías requeridas para cambiar los Estatutos de la sociedad".

También se ha referido Joan Clos al cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz). El ministro ha sugerido que el Gobierno intervendrá si la empresa sigue adelante. "Cualquier plan de reestructuración debe adaptarse a la ley, hacerse con previo aviso", ha dicho el ministro.

Delphi anunció de improviso el cierre el pasado viernes, pero según el ministro, dos de las tres divisiones comerciales de Delphi, la fabricación de rodamientos y amortiguadores, son todavía rentables. Sólo el departamento de amortiguadores es insostenible. "Queremos tener toda la información para ver qué podemos hacer para garantizar al menos estas dos divisiones", ha dicho Clos.

"Cumpliremos con el plan de emisiones"

En cuanto a la exigencia de la Unión Europea de restringir las emisiones de Co2, Clos ha prometido "impulsar el uso de boicarburantes para diesel y de bioetanoles para la gasolina", dos de los apartados más exigidos por la Comisión Europea.

Sobre la recta final de la oferta de compra de la alemana E.ON sobre Endesa, el ministro ha confiado en que el centro de decisión de la empresa se quedará en España.

Clos considera que la compra no supondrá una subida de tarifas porque el precio del barril de petróleo está estable.

Entrevista con el ministro de Industria, Joan Clos, en 'Hoy por hoy'

Joan Clos, ministro de Industria: "Dos de las tres divisiones aún pueden ser rentables y queremos garantizarlas"

Joan Clos, ministro de Industria: "Esperamos que se llegue a un pacto en la OPA en España, pero no queremos intervenir"