Fraga reconoce que la foto de las Azores "posiblemente no fue un gran acierto"
El Presidente Fundador del PP se convierte así en el primer dirigente del principal partido de la oposición que se ha atrevido a criticar la postura del Gobierno de José María Aznar ante la guerra de Irak
El actual senador del PP se despacha a gusto en una entrevista, donde lanza duras críticas a la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no duda en señalar que la famosa foto de las Azores "posiblemente no fue un gran acierto". Además, Fraga no cree que la línea de oposición del PP sea especialmente dura y la justifica asegurando que "estamos en un momento en el que hay que cantar las cuarenta".
Más información
Fraga no parece preocupado por esa "incontinencia verbal" de Aznar que en algunos sectores del PP inquieta. "Aznar fue un buen jefe de gobierno en su momento y es natural que reaparezca de vez en cuando, sobre todo cuando se meten con él", considera, antes de admitir que la foto de las Azores, que se ha convertido en la escenificación de la guerra de Irak "posiblemente no fue un gran acierto, pero al lado de los que se están cometiendo ahora es una pequeñez", considera el Presidente Fundador del PP.
Fraga cree que España vive un momento "muy delicado", porque "yendo bien las cosas, alguien se está empeñando en complicarlas", en referencia al actual Gobierno del PSOE. La mayor "aberración" que ha cometido el Ejecutivo de Zapatero según Fraga es plantear una "segunda transición cuando la primera ha sido un éxito tan considerable". "Es un error no considerar como punto de partida en todo lo que se haga en reformas políticas a la Constitución del 78", añade.
En su entrevista concedida al semanal La Clave, Fraga señala como otros errores del actual Gobierno "que cada discusión de los estatutos se convierta en un problema" y el haber "reanimado determinados planteamientos terroristas cuando se negocia con ETA", algo que califica de "el mayor disparate que uno se puede imaginar, porque ETA ya ha demostrado lo que quiere decir".
Sin embargo, uno de los terrenos en los que Fraga pone el acento es en la política exterior, en la que cree que "no se está jugando seriamente en nada", porque "este presidente sale muy poco y se dedica principalmente a cuestiones interiores".
Cantar las cuarenta
"La poca política exterior que hay es la que mantiene la autoridad personal del Rey", critica el senador popular, que señala que "hasta Mauritania ha podido reírse de nosotros". En definitiva, "es un momento muy delicado en lo económico, en lo social y en lo político", concluye Fraga, por lo que cree acertada la línea de oposición dura que está llevando a cabo el PP. "Estamos en un momento en el que hay que cantar las cuarenta", remacha, considerando que "la oposición no puede ocultar la preocupación que tiene" por los errores "muy serios" del Gobierno.
Preguntado por si no sería necesario un consenso en ciertos temas, como la lucha contra el terrorismo, Fraga sólo señala "si algunos no quieren". "Los que creemos que tenemos razón y somos más, y que nos vimos birlador en las últimas elecciones por la violación de todas las reglas el día de la reflexión tenemos derecho a estar donde nos parezca", argumenta.
En este sentido, añade que "el día de la reflexión electoral se rompieron todas las reglas y que eso lo dirigió el actual ministro del Interior". "Todas las sedes del PP fueron asaltadas en un día en que nadie puede hacer ni decir nada", alega Fraga en la entrevista, y añade que eso "es el punto importante" sobre toda la polémica del 11-M y "en lo demás, dejemos al tribunal".