EEUU está dispuesto a hablar con Siria e Irán para estabilizar Irak
Se trataría de un debate, en ningún caso de una negociación
Pese a que EEUU ha acusado en los últimos tiempos a Irán de facilitar a la insurgencia iraquí material militar para fabricar bombas, la Administración Bush es consciente de que sin el concurso del régimen de los ayatolás y de la vecina Siria no será posible estabilizar Irak. Por eso, la secretaria de Estado Condolezza Rice ha anunciado que Washington participará en la conferencia que quiere auspiciar Irak y a la que también están invitados Siria e Irán.
Se trata de una "reunión entre vecinos" para estabilizar Irak, a la que también acudirían representantes del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia), ha resumido Rice.
Más información
- Diez muertos por la explosión de un coche-bomba en Bagdad
- Fraga reconoce que la foto de las Azores "posiblemente no fue un gran acierto"
- Bush crea un plan de ataque a Irán que podría ejecutarse en 24 horas
- Blair confirma la retirada de 1.600 efectivos en Irak
- 17 opositores armados y 4 militares mueren en el noroeste de Irán
- Secuestrados 18 funcionarios en Irak en venganza por la violación de una mujer suní
- Un coche bomba mata a 16 iraquíes en Bagdad
- Mueren seis soldados de EEUU en un atentado en el norte de Bagdad
- Al menos 30 muertos en un atentado suicida en Irak
- El jefe militar de EE UU en Irak pide que se dialogue con algunos grupos de la insurgencia
Hasta el momento la Administración Bush se había negado a dialogar con Irán para salir del avispero iraquí. Y también con Siria, a quien acusa de alentar a las fuerzas antigubernamentales iraquíes y permitir la entrada de armas a través de sus fronteras comunes. De todos modos, EEUU insiste en que sería un debate, no una negociación.
De vencerse las reticencias, una primera reunión de funcionarios de rango medio tendría lugar el mes próximo y vendría seguida por otra de nivel ministerial en abril. En declaraciones anticipadas de la que será hoy su comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, Rice ha expresado su "esperanza de que estos Gobiernos aprovechen la oportunidad que se les brinda para mejorar las relaciones con Irak y trabajar por la paz y la estabilidad en la región".
"Tengo el placer de anunciar que también estamos apoyando a los iraquíes en una nueva ofensiva diplomática: lograr un mayor apoyo, tanto dentro de la región como más allá, para lograr la paz y la prosperidad en Irak", ha apuntado Rice. En este sentido, ha reconocido que altos funcionarios estadounidenses e iraquíes coinciden en que el éxito en Irak, precisa de un "apoyo positivo de los vecinos de Irak".
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha indicado por su parte que la Administración Bush "está contenta con el hecho de que el gobierno iraquí adopte este paso e inmiscuya en él a sus vecinos". "También esperamos que Siria e Irán jueguen un papel constructivo en estas conversaciones", ha dicho Snow.