Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Imputado un nuevo presunto autor material de los atentados del 11-M

Abdelilah Hriz no podrá ser juzgado en el juicio que se está siguiendo estos días en la Casa de Campo

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha imputado hoy a Abdelilah Hriz, de 29 años y preso en Marruecos, como presunto autor material de los atentados del 11-M después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Morata de Tajuña (Chinchón, Madrid) utilizada por los terroristas. Este nuevo imputado no podrá ser juzgado en el mismo proceso que se está llevando a cabo en la Casa de Campo.

Más información

En un auto notificado hoy, Del Olmo, que el pasado 28 de noviembre viajó a Marruecos en comisión rogatoria para cotejar el ADN del acusado, ha decretado la prisión incondicional de Hriz por 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro explosivos.

Además, en la mencionada comisión rogatoria, el acusado reconoció haber vivido en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año, e indicó que con anterioridad a esas fechas estuvo residiendo en la zona de Tarragona.

Según el auto, Hriz es un "presunto miembro y partícipe" de la red islamista que perpetró los atentados y con "vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas" con otros presuntos autores materiales como Mohamed Afalah, quien consiguió huir y del que se sospecha que murió en un atentado suicida en Irak, o Larbi Ben Sellam, que está siendo juzgado por el 11-M.

El juez instructor decidió sacar el pasado 19 de abril de la causa principal de los atentados a Abdelilah Hriz, junto a Hicham Ahmidan -primo de Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés-, para presentar denuncia oficial contra ellos ante las autoridades de Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00