Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Una enferma de Granada que pide morir logra el apoyo del órgano asesor de la Junta para ser desconectada

Inmaculada, de 51 años, lleva diez en cama por una distrofia muscular

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que el departamento que dirige analizará con "rigor" y "transparencia" el informe del Consejo Consultivo favorable a la petición de Inmaculada Echevarría, con distrofia muscular, a ser desconectada del respirador que la mantiene viva.

Más información

Montero, quien asistió al pleno extraordinario celebrado en el Parlamento autonómico con motivo del Día de Andalucía, aseguró a los periodistas que el Consejo Consultivo no ha remitido todavía a la Consejería de Salud el informe, por lo que evitó pronunciarse sobre su contenido. Según explicó, este órgano de consulta "podría remitir mañana" el informe a Salud, momento en el que Moreno aseguró que lo leerá "detenidamente". La consejera aseguró que hay que analizar "en qué sentido orienta el Consultivo" para "obrar en consecuencia".

Por otra parte, Moreno criticó las filtraciones a la prensa del dictamen, "ya que primero tendría que tenerlo la Consejería para valorarlo y poder hacer después declaraciones".

El Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento de la Junta de Andalucía, ha emitido un dictamen favorable a la petición de la paciente con distrofia muscular Inmaculada Echevarría, hospitalizada en Granada, para ser desconectada del respirador que la mantiene con vida.

La decisión de la comisión permanente del Consejo Consultivo de Andalucía permite que se le retire el respirador a Echevarría, avalando así la tesis formulada hace un mes por el Comité Autonómico de Ética, que dictaminó que la solicitud de la enferma es "un rechazo de tratamiento", un derecho reconocido en la ley española de autonomía del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00