Economía y negocios

50.000 personas se manifiestan en la Bahía de Cádiz para protestar contra los despidos de Delphi

El cierre de la fábrica de componentes de automoción destruirá 1.600 empleos directos y unos 2.300 indirectos

La manifestación contra el cierre de la fábrica de componentes automovilísticos Delphi de Puerto real (Cádiz) ha concluido sin incidentes pasadas las 13:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en ella han participado unas 50.000 personas, según la Policía Local.

El presidente del comité de empresa, Antonio Pino, leyó un comunicado en el que se decía que la multinacional Delphi "lleva tiempo provocando a los trabajadores con continuos rumores que intentan romper la unidad, pero no lo va a conseguir". Pino sostuvo además que el anunciado cierre de la factoría de Puerto Real es un problema "no sólo de un pueblo, sino de todo un país".

Más información

La mayoría de los comercios de la zona han cerrado esta mañana con motivo de la protesta y muchos estudiantes han salido a las puertas de los colegios para saludar y aplaudir a los manifestantes.

El pasado 22 de febrero Delphi España anunció el cierre de la planta de Puerto Real, que emplea a unas 1.600 personas, tras acumular pérdidas de 150 millones de euros en los últimos cinco años

El Cádiz, con los trabajadores

Asimismo, El Cádiz ha apoyado hoy la masiva manifestación con dos pancartas portadas tanto por la directiva como por los empleados del club amarillo. Desde la directiva cadista, según un comunicado del club, se quiere dar su aliento a los trabajadores de dicha factoría. "Todos debemos aunar nuestros esfuerzos para apoyar a estos miles de trabajadores, con el fin de que puedan seguir con sus puestos de trabajo, por el bien de ellos y de toda la Bahía de Cádiz", indica el comunicado.

Además, el comunicado precisa que el Cádiz ha querido, mediante su presencia en la manifestación, "transmitir toda su solidaridad tanto con los trabajadores de Delphi como a aquellas empresas auxiliares que también se ven afectadas por esta preocupante situación", ante el anuncio de cierre de dichas instalaciones industriales.

El PP responsabiliza a Chavez

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha manifestado hoy que, pese a que el PSOE diga que "no va con ellos" la crisis que se ha desatado en la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no podrá eludir bajo ningún concepto sus responsabilidades", y ha insistido en que sería muy positivo que en el Parlamento se celebrara un Pleno monográfico, con propuestas de resolución, lamentando que el grupo socialista lo haya "vetado".

En opinión de Javier Arenas, la primera prueba para Chaves con el nuevo Estatuto de Autonomía "se llama Delphi", apuntando que le preocupa mucho que a la crisis en esa factoría se pueda "unir ahora la crisis de EADS". Además, se ha mostrado convencido de que las organizaciones sociales terminarán pidiendo "responsabilidades" al Gobierno andaluz y al central, mientras ha asegurado que el PSOE, como siempre en Andalucía, está "intentando que este asunto no le afecte".

Resolver el drama

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha expresado también su apoyo a las movilizaciones. En declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con Javier Arenas, el Defensor ha indicado que tanto su solidaridad como su trabajo están a disposición de los trabajadores de Delphi para "resolver este drama" en una comarca en la que se producirían muchísimos conflictos sociales.

Respecto a una posible reunión de él con las partes afectadas, Chamizo ha indicado que se trata un tema muy "específicamente laboral" en el que están trabajando sindicatos y administraciones, de manera que él está a la espera de que se resuelva el trabajo que están desarrollando.

Antonio Pina, Comité de Empresa de Delphi: "Queremos ver luz al final del túnel"