Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los mineros de 'Mina Conchita' confirman el descontrol de los explosivos

La mina de donde salió el explosivo del 11-M no tenía vigilancia nocturna, permanecía casi siempre abierta y las llaves de los polvorines iban "de mano en mano"

La novena sesión del macrojuicio por los atentados del 11-M se ha centrado en los mineros de la 'trama asturiana', que supuestamente facilitaron el explosivo con el que se llevó a cabo la matanza. En el banquillo se han sentado Raúl González, 'El Rulo', Emilio Llanos y Javier González Díaz, todos ellos acusados de tráfico, suministro y tenencia de explosivos.

El primero en declarar ha sido el compañero del ex minero José Emilio Suárez Trashorras en Mina Conchita, Raúl González, 'El Rulo', que ha puesto en evidencia el descontrol que existía en dichas dependencias con los explosivos y los detonadores. Estos se dejaban en el interior de la mina "detrás de un madero", y se cogían por la mañana a la entrada de la explotación.

El acusado de facilitar a Trashorras el acceso a los explosivos a cambio de cocaína, que consumía "una o dos veces a la semana" según su declaración, negó haberle suministrado dinamita a nadie. También ha relatado que los polvorines de dinamita en Mina Conchita, en la que trabajó desde marzo de 2002 hasta diciembre de 2003, eran cajas de hierro que "no siempre estaban cerradas con llave".

Esas llaves, ha añadido, se las daba cuando llegaban por la mañana, sobre las 7 horas, el vigilante de la mina y durante la jornada se las pasaban los empleados "de mano en mano". Además, a veces dejaban la llave del polvorín en un árbol o "encima de una piedra".

El vigilante de Mina Conchita y 'El Dinamita'

A esta denuncia de descontrol ha contestado el vigilante de Mina Conchita, Emilio Llano, encargado de anotar las cantidades diarias de explosivos. Llanos ha reconocido que no comprobaba si los artilleros usaban todo el explosivo que le pedían, porque "nos fiábamos de ellos".

El último en declarar ha sido Javier González Díaz, conocido como 'El Dinamita'. Ha negado que permaneciera vigilando mientras Trashorras accedía a las instalaciones de la explotación con objeto de robar dinamita, que no sabía que se dedicaba al tráfico de explosivos y dijo que nunca ha trabajado en la mina. Además, puso de manifiesto que considera que la declaración en su contra realizada por el menor conocido como 'El Gitanillo' fue porque tuvo un enfrentamiento con él.

'El Rulo': "Nunca he visto un guardia civil en la mina, jamás, ¡nunca!"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?