Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Transportaron los explosivos del 11-M por 600 euros

Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis reconocen que llevaron bolsas que entregaron a 'El Chino' pero desconocían que eran explosivos

La novena jornada del macrojuicio del 11-M ha terminado con la declaración de los últimos procesados, los supuestos 'recaderos' de la trama de explosivos, encargados de transportar la dinamita desde Asturias hasta Madrid. Uno de ellos, Iván Granados, ha reconocido que Trashorras le ofreció llevar una bolsa -trabajo que finalmente realizó un menor-. Los otros dos, Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis, han reconocido que sí llevaron las bolsas (uno por 600 euros, el otro para pagar una deuda), que entregaron a 'El Chino' (presunto jefe de la 'célula' que se suicidó en Leganés).

Al igual que otros miembros de la denominada 'trama asturiana', Iván Granados sólo permitió ser interrogado por su abogado. A preguntas de éste, ha relatado que se negó a realizar el transporte para Trashorras que era vecino de su barrio y con quien solía salir de copas. El exminero le comentó entonces que le iba a proponer el transporte a 'El Gitanillo', lo que Granados vio muy mal porque se trataba de un menor.

A partir de ese momento, según este procesado, Suárez Trashorras dejó de hablarle y le "apartó de su lado". Días más tarde, el menor confirmó a Granados que el exminero le había hecho el encargo a cambio de 1.200 euros. El menor también le relató que "unos moros" habían ido a ver Mina Conchita una noche, pero se perdieron.

Llevaron los explosivos del 11-M por 600 euros

Por su parte, Sergio Álvarez, acusado de trasladar hasta Madrid parte de los explosivos utilizados en el 11-M, ha asegurado que Trashorras le dijo "en todo momento" que la bolsa contenía cd's pirata y ha señalado que aceptó realizar el viaje porque "estaba sin trabajo y necesitaba dinero". El ex minero le ofreció 600 euros, aunque reconoció también que a la vuelta de Madrid le dio "dos cachos de porros". Según Álvarez, al poco tiempo de llegar a la estación de autobuses de Madrid llegó 'El Chino' y, tras preguntarle si era el amigo de Trashorras, le entregó la bolsa y regresó a coger el autobús de vuelta.

El otro joven que también ha reconocido transportar el explosivo a Madrid ha sido Antonio Iván Reis, más conocido por el mote de 'Jimmy'. Él tampoco sabía que era dinamita lo que llevaba, y pensaba que era polen de hachís en mal estado. El procesado reconoció que aceptó la propuesta de Trashorras para pagar una deuda que tenía con el cuñado de éste, Antonio Toro.

Iván Granados: Trashorras "me dijo que si quería transportar explosivos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?