Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El etarra De Juana Chaos sale del hospital Doce de Octubre de Madrid en prisión atenuada

Rubalcaba justifica la medida "porque lo que nos diferencia de los terroristas es que a nosotros nos importa la vida"

El etarra José Ignacio De Juana Chaos, al que Interior ha concedido la prisión atenuada, aunque sigue en segundo grado por su estado de salud, ha sido trasladado del hospital madrileño Doce de Octubre al Hospital Donostia de San Sebastián, donde ha llegado a las 16 horas entre los aplausos de un grupo de 'abertzales' que pedían su libertad. El ministro Rubalcaba ha asumido personalmente esta decisión "ajustada escrupulosamente a la legalidad" y tomada también desde el plano humanitario, "porque lo que nos diferencia de los terroristas es que a nosotros nos importa la vida". Ha añadido que ha estudiado las consecuencias de su posible muerte y que "el Estado ha de ser firme, pero también inteligente".

Más información

El etarra ha abandonado el centro hospitalario por la salida trasera del Doce de Octubre, cercana a las zonas de lavandería, tanatorio y oncología. De Juana ha sido trasladado a la clínica Donostia de San Sebastián, donde ha llegado poco antes de las 16 horas, y en donde le esperaban simpatizantes con pancartas y banderas.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en rueda de prensa que la medida ha sido adoptada por él mismo, aunque con el informe favorable del fiscal y la aprobación del juez de vigilancia central de la Audiencia Nacional.

El etarra se encuentra a partir de ahora en segundo grado, como todos los presos que no están en aislamiento o en tercer grado, pero en "régimen atenuado para evitar su fallecimiento y permitir, en la medida de los posible, su recuperación". No se trata, por tanto, de un régimen de libertad condicional, por lo que seguirá cumpliendo su condena en un hospital del País Vasco y cuando sea posible será trasladado a su domicilio con controles policiales.

Diferencia con los terroristas

Además, ha justificado la medida porque se "ajusta escrupulosamente a la legalidad", puesto que el etarra se encuentra en huelga de hambre desde hace 114 días como protesta por la condena de tres años por dos artículos en el diario 'Gara', no por sus 25 asesinatos -cuya pena ya cumplió-. "Esto tiene que quedar muy claro", ha dicho el ministro.

Rubalcaba también ha querido dejar claro que el traslado se produce por una cuestión de "humanidad, porque sino se hubiera tomado, el etarra hubiera fallecido en las próximas semanas". "Soy perfectamente consciente de que muchos ciudadanos piensan que no se merece este trato, y no les falta razón. Pero una de las diferencia entre los terroristas y los que no lo somos, es que a nosotros nos importa la vida. En eso reside nuestra legitimidad moral".

Además, ha añadido que ha estado "meditando mucho sobre las consecuencias" de tomar esta medida "y también sobre lo que hubiera podido pasar si no se lo hubiera hecho. Y he llegado a la conclusión de que el Estado debe ser firme y, a la vez, inteligente".

Apoyo de todos los partidos, excepto el PP

El ministro ha mantenido también contactos con todos los portavoces parlamentarios para comentarles la decisión. Ha recabado el apoyo de todos los partidos, excepto del Partido Popular. El PNV considera que la medida es "oportuna, adecuada y correcta" y desde Izquierda Unida se cree que este traslado "combina justicia y humanidad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se halla en Barcelona, ha declinado pronunciarse sobre la decisión y ha remitido a la comparecencia del ministro.

Zapatero elude pronunciarse sobre la prisión atenuada a De Juana: "Tendré muchas ocasiones en las que me pronunciaré"

Comparecencia íntegra del ministro de Interior sobre la medida adoptada por De Juana Chaos

Rubalcaba: "Es una decisión que he tomado personalmente"

Rubalcaba: "De no haber adoptado esta decisión, hubiera fallecido en las próximas semanas"

Rubalcaba: "Lo que nos diferencia de los terroristas es que a nosotros nos importa la vida"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?