Detenidos en Barcelona siete integrantes de una organización neonazi
Utilizaban Internet para difundir sus mensajes racista y xenófobo
La policía ha detenido a siete personas en Barcelona, miembros de un grupo de carácter neonazi que propagaba su ideario racista y xenófobo a través de Internet. La operación policial ha conducido a la desarticulación de una organización ultraderechista que operaba, principalmente, en la zona del Baix Llobregat.
Los detenidos -5 en Gava, uno en Castelldefels y otro en Viladecans-, con edades entre 19 y 22 años, están acusados de amenazas graves, asociación ilícita, delitos contra los derechos fundamentales, tenencia ilícita de armas y deposito de municiones. En sus domicilios se les ha incautado 26 armas de diversas características y cerca de 4.000 cartuchos de diferentes calibres.
Este grupo se creó en el año 2005, con el objeto de difundir estereotipos del ideario nacional socialista, principalmente en sus aspectos europeístas, discriminatorios y racistas. Utilizaban Internet para difundir mensajes amenazantes dirigidos a los sectores de la población inmigrante, profiriendo amenazas de muerte contra grupos raciales minoritarios procedentes de la inmigración.
Utilización de Internet
Esta organización poseía una página en Internet y para sus contactos utilizaban una dirección de correo electrónico. A través de su página mostraban diferentes pasquines que podían ser impresos por sus miembros. Posteriormente, eran distribuidos en la calle con postulados de evidente corte racista y xenófobo, en los que se hacía mención expresa de la supremacía de la raza blanca.
También colgaban en la Red composiciones videográficas, realizadas por ellos mismos, con mensajes que incitaban al odio y la violencia. Todo ello acompañado de canciones con el mismo mensaje. Así mismo, se muestran emblemas que hacen referencia al nazismo, esvásticas, etc.
El grupo no presenta una estructura compleja, debido principalmente al escaso número de afiliados, sin embargo si hacia una clara división de las funciones de sus componentes. Estatutariamente existía un presidente, con funciones de líder, un secretario y un tesorero.




