Sociedad

El terrorista José Ignacio de Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras 114 días

Lo ha anunciado un portavoz de Askatasuna

El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde hace 114 días, según anunció el portavoz de Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, Juan Mari Olano, tras visitar al etarra en el hospital Donostia de San Sebastián, donde fue trasladado esta mañana desde Madrid tras obtener hoy la prisión atenuada.

Más información

Olano hizo llegar un mensaje de De Juana a los periodistas a las puertas del hospital Donostia, donde el preso de ETA quedó ingresado a primera hora de la tarde. El portavoz de Askatasuna consideró que la "excarcelación de De Juana" constituye un "logro" de la "lucha" mantenida por este y por "miles de mujeres y hombres que han estado peleando durante meses". Además de Olano, el preso se reunió también con su novia, Iratxe Aranzabal, y su abogado.

De Juana, condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo, que rebajó la pena de 12 años de la Audiencia Nacional, logró la prisión atenuada tras la decisión adoptada personalmente por el ministro del Interior, según explicó hoy el propio Alfredo Pérez Rubalcaba. El etarra cumple esta condena por un delito de amenazas vertidas en dos artículos publicados en el diario Gara. Esta condena propició el inicio de su huelga de hambre.

"Seguimiento telemático

El preso tendrá ahora un "seguimiento telemático continuado" una vez que reciba el alta hospitalaria y sea trasladado a su domicilio, del que sólo podrá salir con la autorización del centro penitenciario que le corresponde en el País Vasco, que es el de Martutene (Guipúzcoa). Así lo establece la resolución adoptada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez) en la que se decidió conceder al interno la clasificación en segundo grado.

Ahora, en San Sebastián tras haber abandonado su actitud, tendrá un régimen de visitas que dictará el hospital conforme a criterios médicos, ha ordenado el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, informó el Departamento vasco de Interior. En un comunicado, el Gobierno Vasco detalló que el Juzgado ha ordenado que mientras De Juana permanezca en el centro hospitalario "el régimen de visitas, las personas que le puedan visitar, su número y los horarios de visitas serán los que fije el hospital conforme aconseje el estado de salud del enfermo, es decir, el que se establezca con criterios médicos".

Portavoz de Askatasuna: "Que Iñaki recupere la salud y no le quede ninguna secuela"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070301csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00