Sociedad

Rajoy llama a los ciudadanos a protestar contra el traslado de De Juana Chaos

No concreta la fecha de la concentración contra lo que considera una "cesión"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, vuelve a llamar a la movilización en la calle contra la decisión del Gobierno de trasladar al etarra Iñaki de Juana Chaos del centro hospitalario en el que se encontraba en Madrid al Hospital Donosti de San Sebastián, donde seguirá cumpliendo con su condena por amenazas no terroristas.

Más información

En un acto de Nuevas Generaciones en Córdoba, el líder de los 'populares' ha manifestado su derecho a convocar una protesta ciudadana contra la política antiterrorista del Ejecutivo. Considera Rajoy que ayer se "enseñó un mal camino" a los terroristas al aceptar un "chantaje" de De Juana Chaos, que mantuvo una huelga de hambre durante 114 días, que abandonó ayer al llegar al País Vasco.

"Vamos a convocar a los españoles que quieran decir que no están de acuerdo con esta decisión y que hay que revisarla. Que la política antiterrorista no puede ser la de la cesión y negociación", ha señalado Rajoy, que no ha fijado fecha para esta protesta.

Además, ha pedido volver al Pacto Antiterrorista, cuyo primer punto señala que "el terrorismo es un problema de Estado", que "al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista" y en el que PSOE y PP se comprometen a "eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral" las políticas para luchar contra el terrorismo.

Rajoy ha vuelto ha pedir la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que explique esta decisión y la concesión de prisión atenuada al etarra.

Protesta en Madrid, con Ana Botella

Anoche, centenares de personas convocadas por el Foro de Ermua cortaron al tráfico un amplio tramo del paseo de la Castellana de Madrid, frente a la sede del Ministerio del Interior, para protestar por la decisión del Gobierno. Los concentrados, entre ellos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), gritaron consignas como "Zapatero, terrorista" o "Rubalcaba da la cara".

Entre los participantes se encontraba Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno y concejala del Ayuntamiento de Madrid. Llamaba la atención la participación de la munícipe en un acto que trajo de cabeza a los agentes de movilidad del Ayuntamiento ante el serio atasco que causó en pleno dentro de Madrid.

Rajoy: "Vamos a convocar a los españoles para decir que estamos en contra de la decisión sobre De Juana"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070302csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00