El 70% de los españoles está a favor de las reformas estatutarias
La mayoría cree que las Comunidades deben seguir aumentando sus competencias
El proceso de reformas estatutarias abierto durante esta legislatura satisface a la mayoría de los españoles encuestados por el Instituto Opina para la Cadena SER. El 70% de los ciudadanos es partidario de la reforma de los Estatutos Autonómicos aprobados hace veinticinco años y el 55% está a favor de que dichas reformas estén encaminadas al aumento de las competencias.
Más información
- Los ciudadanos ven con optimismo la situación económica y suspenden la política
- El Congreso vota hoy el nuevo Estatuto aragonés
- La estrategia de confrontación del PP beneficia al PSOE, que recupera la ventaja de cinco puntos
- Los ciudadanos dan su aprobado a cinco de los 16 ministros de Zapatero
- Algunas claves del nuevo Estatuto de Andalucía
- Ibarra recurrirá el Estatuto andaluz ante el TC por la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir
- Andalucía aprueba el Estatuto con una abstención superior al 63%
- El PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Andalucía, según el Pulsómetro
Veinticinco años después de la creación del sistema autonómico, el 48% de los españoles se muestra satisfecho con el funcionamiento de éstas, mientras que el 36% no. Esta satisfacción se muestra, según el último Pulsómetro de la Cadena SER, en que el 53% cree que su Comunidad ha mejorado desde que tiene gobierno propio, mientras que para el 28% sigue igual y para el 11% ha empeorado.
Más ajustados son la valoración que los españoles tienen del debate abierto esta legislatura con las reformas estatutarias y con la posible modificación de la Constitución. Mientras que para el 39% de los encuestados dichos procesos son observados desde la normalidad, el 37% muestra su preocupación.
Por último, la elevada abstención (63,72%) registrada en el Referéndum andaluz es un "hecho preocupante para la democracia española" para el 47% de los encuestados y un simple "hecho puntual", al estar garantizada su aprobación, para el 37%.
Entre las razones apuntadas para explicar estos elevados índices de abstención que se están registrando en las últimas consultas populares, el 41% los atribuye al "desinterés por la política"; uno de cada cuatro al "distanciamiento con la clase política"; el 20% lo achaca a una "disconformidad con el sistema"; y por último, el 3% cree que es un síntoma de "estabilidad democrática".