Ibarra recurrirá el Estatuto andaluz ante el TC por la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha lamentado la "equivocación" del presidente extremeño y ha defendido la "plena constitucionalidad" del Estatuto andaluz
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Autonomía de Andalucía cuando se publique "porque afecta competencias exclusivas del Estado y a un río (Guadalquivir) en el que Extremadura tiene una parte".
"El artículo andaluz que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa", según Rodríguez Ibarra.
Más información
- Andalucía aprueba el Estatuto con una abstención superior al 63%
- Extremadura recurre ante el TC el Estatuto andaluz
- El Gobierno valenciano recurrirá el Estatuto andaluz por determinar "unilateralmente" la financiación
- Las Cortes rechazan sustituir al Defensor del Pueblo por recurrir el Estatuto catalán
- Algunas claves del nuevo Estatuto de Andalucía
- Andalucía reflexiona sobre su nuevo Estatuto con la mirada puesta en la participación
- Rodríguez Ibarra dice que "el PP ha dejado herido de muerte al Constitucional"
- Pérez Tremps descarta dimitir y se queda en el Constitucional
- La Generalitat presentará un recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps
- El 70% de los españoles está a favor de las reformas estatutarias
El presidente extremeño, que ha participado en Sevilla en la presentación del libro '115 recetas de vigilia', escrito por el fraile Juan Luis Barrera, indicó a los periodistas que "sin duda" recurrirá el Estatuto y recordó que la Constitución dice "taxativamente" que los ríos que discurren por varias comunidades autónomas "son competencia exclusiva del Estado".
Ibarra ha asegurado que la Constitución no dice que si un río "transcurre el 92 por ciento por un sitio y el 8 por ciento restante por otro es competencia del primero".
Por otra parte, Ibarra ha asegurado que no cree que el Estatuto andaluz sea un "modelo" para Extremadura y que incluso "si por él fuera" no modificaría el Estatuto de ésta comunidad, "es más, mientras sea presidente no lo modificaré", ha espetado. Sin embargo, ha precisado que "los demás harán lo que consideren oportuno cuando -él- se vaya".
Mirar al futuro
En cualquier caso, Ibarra ha opinado que "miraría al futuro" si tuviera que modificar la norma y ha añadido que los extremeños quieren definir su identidad "por lo que serán y no por lo que fueron" ya que eso le recuerda a "los hidalgos que echan miguitas en la pechera porque eran hijos de alguien importante". Ha aseverado que a él interesa lo que serán en el futuro los extremeños y sus derechos, como la banda ancha de internet, el software libre y la alfabetización tecnológica.
Entretanto, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha lamentado la "equivocación" del presidente extremeño, y ha defendido la "plena constitucionalidad" del Estatuto andaluz.
"Evidentemente, el máximo respeto y afecto hacia Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero creemos que en esta ocasión no tiene razón", afirmó Zarrías en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Andalucía.
El Estatuto de Autonomía, aprobado el pasado domingo en referéndum, es "plenamente" constitucional, "escrupuloso" con las competencias del Estado y "marca un antes y un después" en las reformas que se están llevando a cabo en el país, destacó el consejero de la Presidencia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070221csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>