Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Senado aprueba ampliar la baja a madres de bebés prematuros

La Comisión de Trabajo aprueba la Ley de Igualdad con el voto en contra del PP

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales ha aprobado una modificación del Estatuto de los Trabajadores que amplía el permiso de maternidad en los casos de parto prematuro y cuando, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto.

La citada Comisión dio luz verde al informe de la Ley de Igualdad, con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP que votó en contra de parte del articulado. El texto irá el próximo miércoles al pleno del Senado para su ratificación.

La ampliación del permiso de maternidad por hijos prematuros ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, que no cuenta con mayoría en el Senado, que se abstuvo.

Los socialistas entienden que esta medida no contempla al conjunto de los trabajadores por dejar fuera a los autónomos, funcionarios judiciales y los cuerpos policiales, y tiene un coste económico que no ha sido calculado por el Gobierno.

Según informó la senadora socialista María Antonia Martínez, su grupo parlamentario tratará de acercar posturas con el resto de los grupos entre hoy y el próximo miércoles, cuando se producirá el debate en el pleno de la Cámara.

Esta enmienda fue propuesta por los grupos de CiU y los progresistas catalanes de la Entesa y ampliaría el permiso de maternidad hasta un máximo de 13 semanas, para favorecer la lactancia materna y el contacto con el recién nacido.

La senadora Martínez recordó que la Ley de Igualdad contó con un presupuesto inicial de 400 millones de euros cuando entró en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Ejecutivo "ha perdido la cuenta" del coste, tras las diferentes prestaciones incorporadas durante el trámite parlamentario.

Ley de Igualdad

Por otra parte, el texto de la ponencia, contó con algunas novedades como una reorganización de la planta judicial y la creación de 27 nuevos juzgados exclusivos de violencia de género. Además, se agrupan partidos judiciales en esta materia, con el fin de potenciar la especialización de los jueces, con dotación y equipos adecuados para mejorar la atención de la víctima.

También se ha introducido una enmienda para la "participación equilibrada de mujeres y hombres" como criterio general de actuación de todos los poderes públicos, además de ampliarse los supuestos de paternidad y riesgo durante la lactancia y bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia, autónomos o sustituidos con contratos de interinidad. También se amplían las bonificaciones a todos los regímenes de autónomos, incluidos el agrario o del mar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?