'La Gioconda' sobrevive a un ataque con una taza de té
Una mujer rusa intentó dañar el famoso cuadro de Leonardo como protesta por no haberle sido concedida la nacionalidad francesa
Una mujer rusa, enrabietada por no haber logrado la ciudadanía francesa, lanzó una copa de cerámica contra La Gioconda, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, aunque no logró dañarlo, según un portavoz del Museo Louvre.
El ataque ocurrió el 2 de agosto y la atacante no identificada fue detenida de inmediato. "La mujer lanzó una copa vacía a la Mona Lisa, pero no se produjeron daños porque la copa se rompió cuando golpeó con la pantalla que protege la pintura", dijo el portavoz del museo, David Madec.
"Estaba visiblemente alterada", añadió, asegurando que había sido varias veces sometida a análisis psiquiátricos.
Más información
- Los sorprendentes hallazgos de la historia del arte
- El Louvre abre 'sucursal' en el desierto
- La Mona Lisa sonreía porque acababa de dar a luz
- Salen a subasta unas acuarelas de Hitler
- Presentan en sociedad la supuesta 'primera versión' que Leonardo pintó de la Gioconda
- La "Mona Lisa" cobra vida con ayuda de la tecnología
La Mona Lisa, que está protegida por una pantalla a prueba de balas, es una de las obras más valiosas del Louvre y fue vista por unos 8,5 millones de visitantes el año pasado.
La mujer había escondido la copa de cerámica en un bolso y después, alegó ante la policía que estaba enfadada porque no le habían otorgado la ciudadanía francesa. Aunque ya ha sido puesta en libertad, se enfrenta a acciones legales por parte del Louvre.
Problemas en otros museos franceses
En 2007, un hombre entró en el Musee D'Orsay de París y dañó una pintura del impresionista francés Claude Monet. En 2008, una mujer camboyana fue condenada a prestar servicios sociales después de besar una pintura del artista estadounidense Cy Twombly en una galería en el sur de Francia, dejando la mancha del pintalabios sobre el lienzo.