Sociedad | Actualidad

Libertad bajo fianza para el edil de urbanismo de Alhendín en Granada

Tras ocho horas de declaración, Manuel Fernández (PP), acusado de corrupción urbanística, sale libre pagando 18.000 euros

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe decretó hoy la libertad bajo fianza de 18.000 euros del concejal de Urbanismo de Alhendín, Manuel Fernández (PP), tras prestar declaración durante cerca de ocho horas.

El concejal, que tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes, está acusado de los delitos de cohecho, prevaricación, prevaricación urbanística, fraude y exacciones ilegales, y alteración de los precios en concurso público.

Más información

Entre las actuaciones de las que Fernández ha respondido ante el juez como concejal de Urbanismo, figuran las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación y construcción del polígono industrial Marchalhendín y en la construcción de la urbanización Novosur, según informó a los periodistas su abogado, Rafael López Guarnido, al término de la declaración.

El edil, que tiene siete días de plazo para abonar la fianza, se declaró inocente y defendió la legalidad de sus actuaciones al frente de la Concejalía de Urbanismo durante su declaración ante el titular de Juzgado de Instrucción de Santa Fe, Miguel Ángel Gómez Torres.

Libertad bajo fianza

La decisión del juez coincidió con la petición del fiscal, que solicitó la libertad con cargos para el edil, quien abandonó el juzgado en un furgón policial sobre las 20.00 horas.

Durante el "minucioso" interrogatorio, según su letrado, que se prolongó durante casi ocho horas en dos turnos de mañana y tarde, el concejal respondió a las cuestiones planteadas por el juez, que mantiene el secreto de sumario, aunque éste podría levantarse en fechas próximas.

Pérdidas millonarias

La declaración de Fernández se produce tras las denuncias del PSOE por diversas irregularidades en la tramitación y construcción del polígono y la urbanización, cuestiones que "centran" fundamentalmente la actuación del edil al frente de su departamento.

El PSOE mantiene en sus denuncias que el equipo de Gobierno del PP, entre otras cuestiones, hizo que el Ayuntamiento perdiese 16 millones de euros al "malvender" por nueve millones de euros los terrenos del polígono industrial, valorados por los técnicos en 24,25 millones, además de obviar la titularidad pública de los caminos que lo atraviesan, valorados en 750.000 euros, para "dárselos de regalo al promotor de la obra".

El concejal se encuentra "tranquilo aunque cansado" desde que ayer fuera detenido por la Policía Nacional en su domicilio de Armilla (Granada), según su letrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00