El jefe militar de EEUU en Irak pide que se dialogue con la insurgencia
El general Petraeus no ve necesario un aumento inmediato de tropas en el país árabe
Bagdad
El jefe militar de Estados Unidos en Irak, David Petraus, ha apelado esta mañana al diálogo con las facciones de la insurgencia más influyentes. "Las conversaciones serían muy útiles para controlar el país", ha dicho en su primera conferencia de prensa como responsable máximo de las tropas americanas. Petraeus ha negado también que esté pensando en aumentar el número de tropas: "cuando necesitemos más, ya las pediremos".
"Las fuerzas armadas no serán capaces de poner fin a la situación, y el diálogo político debería incluir a algunos grupos armados que se oponen al actual Gobierno", ha declarado Petraeus en la rueda de prensa en Bagdad.
Más información
- Los demócratas aprobarán un calendario para la retirada de tropas de Irak
- Maliki asegura que la reconciliación es la llave para salvar Irak
- EEUU habla por primera vez de "guerra civil" para referirse a Irak
- La demócrata Pelosi transmite a Siria el deseo de Israel de negociar la paz
- Bush propone al Congreso recortes sociales y más dinero para la guerra de Irak
- EEUU está dispuesto a hablar con Siria e Irán para estabilizar Irak
- El nuevo jefe militar de EEUU en Irak ve "factible" la paz entre facciones
"Esas conversaciones serían muy útiles para controlar la situación en Irak a largo plazo", ha añadido.
Petraeus, nombrado general en jefe el pasado 10 de febrero, ya avisó en un manuel militar de la importancia de ganarse "las mentes y los corazones" de los iraquíes.
"Por ahora, no necesitamos más tropas"
El general Petraeus no ve ninguna necesidad inmediata de pedir más tropas que las ya anunciadas, aunque precisó que tendrán que permanecer en Irak "bastante más allá del verano".
"Ahora mismo, no es necesario enviar más tropas. Cuando las necesitemos, ya las pediremos". El Pentágono, no obstante, estimaba en un documento reciente que harían falta 4.500 soldados más para reforzar la seguridad.
Hay cerca de 140.000 tropas estadounidenses luchando en Irak, donde la violencia sectaria ha arruinado los esfuerzos americanos por acabar con un conflicto que dura ya cuatro años.
Petraeus: "El plan de seguridad tardará en dar resultados"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070308csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>