Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Supremo francés anula el único matrimonio homosexual celebrado en Francia

El Tribunal de Casación señala que "el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer"

La más alta instancia judicial de Francia, el Tribunal de Casación, remite al poder legislativo la facultad de autorizar los matrimonios homosexuales. La sentencia dictada hoy anula definitivamente el matrimonio contraído por Stephan Chapin y Bertrand Chapentier en 2004 en el Ayuntamiento de una localidad de la periferia de Burdeos.

"En el estado actual de la legislación francesa, el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer" -señala textualmente la decisión judicial-. "Sólo la adopción de una nueva ley por la representación nacional podría hacer evolucionar el actual estado de derecho".

En la campaña presidencial, si los candidatos de la izquierda, como la socialista Ségolène Royal, se muestran favorables a la legalización de este tipo de uniones, los de la derecha: Sarkozy, Bayrou y Le Pen se oponen.

El Supremo francés también cierra la puerta a la discriminación por cuestiones de sexo en la que se apoyaba la pareja al considerar que el actual código civil restringe de manera implícita el matrimonio a las personas de diferente sexo. No obstante, es probable que la pareja recurra ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tanto en esta sentencia como en otra pronunciada a primeros de mes en la que se negaba el derecho a la adopción por parte de las parejas homosexuales, el Tribunal de Casación no emite un juicio moral sobre ambos asuntos por lo que deja la puerta abierta a que la legalización de los matrimonios conllevaría la legalización de los millares de casos de niños que en la actualidad están siendo criados en el seno de parejas del mismo sexo en Francia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?