El CGPJ pide que se permita a las agencias de adopción rechazar casos de padres gays
El vocal conservador Requero, ponente del informe, asegura que los derechos de los homosexuales están garantizados
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por tres votos contra dos la recomendación de que en la ley de adopción internacional se permita a las entidades mediadoras rechazar solicitudes de adopción por motivos de conciencia, como las presentadas por personas homosexuales, según pedía el informe del ponente conservador José Luis Requero, miembro del Opus Dei.
Más información
- El alcalde de Badajoz indigna al colectivo homsexual por unas polémicas declaraciones
- Un obispo belga califica de "anormales" a los homosexuales
- Ocho países aplican la pena de muerte contra los homosexuales
- La UE actuará si Polonia aprueba la discriminación de los docentes gays
- El Supremo francés anula el único matrimonio homosexual celebrado en Francia
- El Congreso rechaza una iniciativa popular contra el matrimonio gay
- El Ayuntamiento de Madrid impone una multa de 12.000 euros al local que se negó a celebrar una boda gay
- Detenidos decenas de homosexuales en Israel cuando iban a manifestarse
- El CGPJ rechaza la objeción de conciencia de los jueces en relación con los matrimonios gays
Las "entidades colaboradoras de adopción internacional" (ECAI), acreditadas por las Comunidades Autónomas, gestionan diversas competencias delegadas por las autoridades públicas y actúan como mediadores en la tramitación de las solicitudes ante las autoridades del país de origen del menor.
Según el informe, la ley debería tener en cuenta la posibilidad de que una ECAI rehúse formalizar un contrato con unos adoptantes alegando "legítimas reservas personales o colisión con el ideario propio de la asociación o fundación", sin que ello conlleve la retirada de la acreditación administrativa para seguir desempeñando su función.
Preservar el "equilibrio"
A juicio del conservador Requero -que llegó a comparar en otra ocasión los matrimonios homosexuales a la zoofilia y la poligamia-, se preservaría "el equilibrio necesario entre el respeto a la libertad de conciencia -y de asociación- del agente colaborador y el derecho de acceso a los servicios de mediación de los potenciales adoptantes".
El ponente cree que la reforma es aconsejable visto el debate suscitado con la Ley de Igualdad en el Reino Unido, donde las agencias de mediación de inspiración confesional han pedido un nuevo texto legal al verse obligadas, "por imperativo legal, y en contradicción con sus convicciones", a desempeñar su labor para colocar niños en el seno de parejas homosexuales.
Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Felgt), Beatriz Gimeno, ha calificado de "inconstitucional" la petición del vocal Requero. "Parece mentira que un vocal del Poder Judicial pida una medida que sería claramente inconstitucional, porque sería explicitar en la Ley de Adopción una discriminación" hacia las parejas homosexuales, dijo Gimeno a Servimedia.
"Nuestra opinión es que Requero tiene un problema, que quizá debería tratarse, por sus sucesivos informes sobre la homosexualidad, algunos de ellos rayando la neurosis, cuando la relaciona con la zoofilia", agregó.