El Congreso rechaza una iniciativa popular contra el matrimonio gay
La diputada del PP Celia Villalobos votó en contra de su partido
El pleno del Congreso rechazó hoy, martes, con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Unió, la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) para derogar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que sólo los matrimonios heterosexuales puedan adoptar hijos. La diputada del PP Celia Villalobos, ex ministra de Sanidad, votó en contra de la propuesta de su partido.
Más información
- El Supremo francés anula el único matrimonio homosexual celebrado en Francia
- El CGPJ estudia una nueva medida contra la igualdad de derechos de los homosexuales
- Los obispos afirman que "hay fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad del matrimonio"
- Paco Vázquez considera que la ley de matrimonios homosexuales fue "meter el dedo en el ojo" al Vaticano
- El CGPJ rechaza la objeción de conciencia de los jueces en relación con los matrimonios gays
- El PP llama "incoherente" a Gallardón por casar a una pareja gay
Durante el debate, el PP defendió la derogación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre su constitucionalidad, y Unió habló de la conveniencia de haber sometido el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a referéndum popular.
Mientras, PSOE, ERC, IU-ICV y BNG defendieron el matrimonio entre personas del mismo sexo como una "conquista social" de España. CiU se pronunció en contra de la derogación de una norma aprobada hace escasamente año y medio y Coalición Canaria dejó la decisión en manos del Constitucional.
Miembros de la Plataforma HazteOir.org y el Foro de la Familia, presentes en la tribuna de invitados, son los impulsores de esta propuesta respaldada por millón y medio de firmas de ciudadanos recogidas entre los años 2004 y 2005.
El texto proponía la modificación del artículo 44 del Código Civil para especificar que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer el uno con la otra matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". A su vez, reformaba el apartado 4 del artículo 175 para determinar que "fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona.