Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología

El 46% del software que se comercializa en España es pirata

Industria lanza una campaña para combatir el uso y la venta de programas ilegales, que contará con un presupuesto de 200.000 euros

Madrid

España sufre unos niveles de piratería de software muy elevados: el 46% de los programas que se comercializan son ilegales, según los datos manejados por el Ministerio de Industria, que ha iniciado una campaña para tratar de combatir este problema.

La nueva campaña para fomentar el uso del software legal entre las pequeñas y medianas empresas cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros, que proceden del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Según un estudio realizado por la consultora IDC, casi la mitad de los puntos de venta distribuyen software no legal, mientras que el 80% de los usuarios y el 75% de las pymes consumen programas piratas.

Más información

El informe sitúa en 600 millones de euros las pérdidas que esta práctica causa a la industria. Las previsiones del sector es que los índices de piratería se reduzcan en diez puntos antes de tres años para igualarnos a la media europea, lo que conllevaría la creación de 4.000 puestos de trabajo, un crecimiento de la economía española en 2.600 millones y la recaudación, por parte del Estado, de 445 millones más.

Metas de la campaña

La campaña pretende sensibilizar a los canales de distribución de los beneficios, económicos y profesionales, que se desprenden de la comercialización del software legal, a través de encuentros de formación que tendrán lugar en Valencia, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Madrid.

El plan incluye la creación de un sello distintivo con el lema Software 100% legal, para su colocación en comercios y reproducciones autorizadas, la elaboración de boletines periódicos, folletos y carteles, y la creación de la página www.100por100legal.es.

La industria se queja

"No se puede construir la sociedad de la información desde la ilegalidad", señaló David Cierco, director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, quien añadió que "es necesario que se respeten los derechos y que avancemos con pilares solidos a la convergencia con Europa en 2010".

Luis Frutos, presidente de la BSA, la asociación internacional de los fabricantes de software para combatir la piratería, afirmó que el comportamiento de los canales de distribución de software ilegal es "aberrante" y que lo único que consiguen es que la pyme "trabaje en precario". La BSA y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) colaboran activamente en esta campaña.

Retraso del canon digital

Por otra parte, Cierco señaló que los ministerios de Industria y Cultura están intentando fijar el canon digital de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, aunque señaló que ésta "contempla la flexibilidad en la aplicación de los plazos".

Según los plazos establecidos en la ley, la determinación de esta compensación por copia privada, por parte del Gobierno, debería realizarse antes del 27 de marzo.

"Estamos en la búsqueda de la redacción de la orden", dijo Cierco, quien aclaró que "es un tema complejo y se pretende alcanzar un buen acuerdo de presente y de futuro desde la legalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00